Urgen investigaciones en violencia a mujeres

227
Urgen investigaciones en violencia a mujeres
  • En Cancún se lleva a cabo el foro ‘Sexual Violence Research Initiative’, es primera ocasión se lleva a cabo en Hispanoamérica.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es importante mantener abierta la comunicación con investigadores, ya que es posible conocer nuevas formas de violencia y de esta manera implementar acciones que respondan a las necesidades de las mujeres, y protegerlas.

Al participar en la sesión plenaria del Foro SVRI (Sexual Violence Research Initiative o Iniciativa de Investigación sobre Violencia Sexual) 2022 “Conectar, compartir y aprender”, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres sostuvo que para las políticas públicas la investigación es algo esencial.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno presente en todas partes, que es un fenómeno que realmente atañe a la mayoría de las mujeres desafortunadamente alguna vez en su vida, y tener información de las transiciones y las nuevas formas de violencia es muy importante para hacer políticas públicas”.

Asimismo, indicó que es necesario conocer qué funciona y qué no está dando resultados, sobre todo qué es lo que determinan las diferentes formas de violencia en contra de las mujeres, de ahí que cuentan con diversas investigaciones que apoyan para poder implementarlas y de esta forma responder a lo que requiere este sector de la población.

En ese sentido, comentó que desde el gobierno de la República se han esforzado por mantener una coordinación institucional, ya que las investigaciones han arrojado que no existe buena comunicación en las dependencias, por ello en la Federación hay un Grupo Interinstitucional trabajando en estos temas que requieren las mujeres.

“Hemos desarrollado un modelo por primera vez de prevención primaria de la violencia porque realmente nosotras queremos dejar de contar muertas, violadas, agredidas, y queremos prevenir y trabajar en los determinantes de la violencia, por eso desarrollamos un modelo que es complejo porque prevenir la violencia es cambiar la cultura y la sociedad”.

Este foro que concluye el 23 de septiembre tiene la participación de especialistas internacionales, del Inmujeres, así como del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento que por primera ocasión se lleva a cabo en Hispanoamérica se considera una oportunidad para conocer las estrategias más recientes para la prevención y respuesta a la violencia de género en países de bajos y medianos ingresos, y para conocer a especialistas en violencia contra las mujeres y niños.

Entre los temas que se tratarán a lo largo de esta semana se encuentran “¿Qué funciona y qué no funciona para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres?, la Integración e interseccionalidad en la programación y en la investigación”.

También “La ciencia de la investigación de la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños” y “Comprender el impacto del Covid-19 en la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños”, y varios más.

Te puede interesar: Realizarán en Cancún el Congreso Nacional de Mastología