Absuelve juez a 24 en caso Ayotzinapa

561
Absuelve juez a 24 en caso Ayotzinapa
  • El juez federal Samuel Ventura Ramos absolvió a 24 agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula del intento de asesinato.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez federal Samuel Ventura Ramos absolvió a 24 agentes de las policías municipales de Iguala y Cocula del intento de asesinato del normalista de Ayotzinapa Aldo Gutiérrez Solano, quien recibió un balazo el 26 de septiembre de 2014 y desde entonces se encuentra en estado de coma.

Ventura Ramos, juez primero de distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria a los acusados al concluir que la Fiscalía General de la República no ofreció las evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, señaló ayer a través de Twitter que, a la fecha, Ventura Ramos ha dictado más de 120 libertades absolutorias en favor de acusados ligados al caso Ayotzinapa.

“Esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”, reprochó.

Entre los últimos absueltos se incluye al jefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como los agentes Nicolás Delgado Arellano, Abraham Julián Acevedo Popoca, Arturo Calvario Villalba y Raúl Cisneros García, entre otros.

El caso de tentativa de homicidio del que se acusaba a los ahora exonerados se basa en el ataque a Gutiérrez Solano, quien el día en que desaparecieron sus 43 compañeros normalistas recibió un balazo en el rostro.

Según la narrativa de los hechos, el joven era parte del grupo de estudiantes que salieron en tres autobuses de la central camionera de Iguala, a los cuales en un primer momento dos patrullas trataron de cerrarles el paso, después arribaron más agentes.

 Los estudiantes se bajaron de las primeras dos unidades e intentaron mover y empujar una patrulla, pero en ese momento fueron repelidos a balazos.

El caso contra los 24 agentes fue consignado en 2017 ante el juez Ventura Ramos por la Fiscalía del Caso Iguala. Cinco años después, la acusación ha sido desestimada por falta de evidencias.

Ahora la FGR tiene la posibilidad de apelar la sentencia absolutoria, para que sea un tribunal unitario el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgador.

Otros policías  absueltos ayer son Hugo Salgado, Emilio Torres, Rubén Alday, José Vicencio, Leodan Fuentes, Baltazar Martínez , Alejandro Andrade, Esteban Ocampo  y Marco Antonio Ramírez, entre otros.

También, Salvador Herrera, Miguel Ángel Hernández, Fausto Bruno, Mario Cervantes, Zulaíd Marino, Juan Luis Hidalgo, Osvaldo Arturo Vázquez, Iván Hurtado, Luis  Martínez  y Margarita Contreras.

La semana pasada el mismo juez absolvió a 19 policías en otro juicio por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese fallo, también fue absuelto el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Te puede interesar: Critican rezago en identificación