Busca Jesús Murillo Karam amparo contra prisión

465
Busca Jesús Murillo Karam amparo contra prisión
  • Jesús Murillo Karam, presentó dos demandas de amparo para combatir por separado, tanto la prisión preventiva justificada, como la vinculación a proceso.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presentó dos demandas de amparo para combatir por separado, tanto la prisión preventiva justificada, como la vinculación a proceso que le fue dictada por las presuntas ilegalidades en la investigación del Caso Iguala.

Autoridades judiciales confirmaron que la Oficialía de Partes de los Juzgados de Amparo recibió las dos demandas de garantías y que en las próximas horas serán turnadas a uno de los 16 órganos jurisdiccionales especializados en esa materia.

El pasado 24 de agosto, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al ex titular de la extinta PGR por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

En la misma audiencia, el juzgador ratificó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, al considerar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

La imputación de la FGR contra Murillo Karam está enfocada en responsabilizarlo como el autor intelectual de la “verdad histórica” en el Caso Iguala.

Según la Fiscalía, el ex funcionario presumiblemente en forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Su defensa ha sostenido que las imputaciones son falsas y que Murillo no puede ser procesado ni privado de su libertad con base en una “teoría de la conspiración”.

Te puede interesar: Aprieta Morena y gana tiempo para dictamen de militarización