Conservan vecinos troncos de palmas de CDMX

170
Conservan vecinos troncos de palmas de CDMX
  • Trozos de palmeras derribadas del camellón de la Avenida Doctor Vértiz fueron adoptados por vecinos de la Colonia Letrán Valle.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Trozos de palmeras derribadas del camellón de la Avenida Doctor Vértiz fueron adoptados por vecinos de la Colonia Letrán Valle, en la Alcaldía Benito Juárez.

El hospital El Refugio aprovechó los pedazos de los troncos para utilizarlos como bancas en donde pacientes esperan sentados sobre la banqueta, para ingresar a consulta.

Del parque de Los Venados al Eje 6 Sur, Ángel Urraza, trabajadores de una empresa contratada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) retiran con motosierras las palmeras secas y cortan los troncos en pedazos, que dejan depositados sobre el camellón de Doctor Vértiz, en lo que pasa un vehículo recolector de los residuos de la poda.

“Nos explicaron que retiran las palmeras porque fueron afectadas por una plaga, dejaron los troncos y le pedimos a los trabajadores si podían traernos algunos”, comentó la vecina Gloria Hinojosa, que los aprovechó para usarlos como banca adicional en una cafetería.

El vecino Sergio Moreno preguntó a los trabajadores a cargo del saneamiento si podía tomar algunos pedazos de troncos, que desde la semana pasada utiliza como bancas en un jardín que riega y cuida frente a su negocio.

“Quitaron las palmeras después de una plaga que les dio, porque nadie venía a darles mantenimiento, durante años, y de inmediato se siente el cambio, nos quedamos sin sombras, ya no está fresco, el sol entra ahora directo a la calle, se calienta ahora más con el pavimento”, mencionó Moreno.

Hasta ahora han sido derribadas 32 palmeras en Doctor Vértiz, de Ángel Urraza hacia Municipio Libre.

“Deben reponerlas con otras palmeras o con otras especies de árboles que sean adecuadas, porque cada vez nos quedamos con menos árboles y se ve muy triste, con todos los huecos que dejaron”, mencionó Moreno.

Las palmeras retiradas tenían 80 años, estimó el colono.

“Vértiz estaba lleno de árboles, cada casa que ha sido transformada en un edificio tenía árboles en la banqueta, pero los quitan para darle entrada a los estacionamientos”, apuntó Moreno.

La Sedema reportó que 384 palmeras afectadas por la plaga han sido retiradas, en cuatro alcaldías, incluida Benito Juárez.

Las palmeras deben ser retiradas, porque al secarse ofrecen riesgo de caída sobre las personas, los vehículos y los inmuebles, indicaron los empleados a los vecinos.

Los trabajadores suben por el tronco a la copa de los árboles, auxiliados por arneses, para hacer los cortes a la palmera y seccionarla gradualmente por trozos, en una tarea que realizan sin cerrar la vialidad.

Te puede interesar: Suma barda perimetral en CDMX 10 años apuntalada