Darían 14 veces más recursos a adultos mayores que a niños

772
Darían 14 veces más recursos a adultos mayores que a niños
  • Para el próximo año, el Gobierno federal propone un presupuesto 14 veces mayor a pensiones para adultos mayores.
MARÍA AZUCENA VÁSQUEZ MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el próximo año, el Gobierno federal propone un presupuesto 14 veces mayor a pensiones para adultos mayores que a programas para la primera infancia, pese a que esta última genera a futuro una mayor retribución económica, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La primera infancia es la población de 0 a 5 años de edad.

En el Paquete Económico 2023, se contemplan 314 mil millones de pesos para las pensiones para adultos mayores, mientras que para los menores únicamente 21 mil 78 millones de pesos, explica el Centro en su análisis “Implicaciones del Paquete Económico 2023”.

De esta manera, el gasto dirigido a la primera infancia equivaldría a sólo 0.5 por ciento del PIB, mientras que lo destinado a la población de 65 años o más ascendería a 4.5 por ciento del PIB.

Los recursos para la primera infancia están distribuidos en programas como:

1. Servicios de Guardería

2. Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE

3. El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

“(Diferencia) que profundiza las desigualdades intergeneracionales y limita el desarrollo sostenible, aun cuando se conoce que la inversión en primera infancia genera el mayor rendimiento a lo largo de la vida de las personas”, advierte el Centro.

Menciona que el Paquete Económico 2023 sigue sin tener perspectiva intergeneracional, al no contemplar los efectos que las decisiones de hoy tienen implicaciones para los jóvenes, niñas y niños e incluso para las personas que todavía no nacen.

El CIEP ha descrito en diversos análisis que, en términos de eficiencia económica, la inversión social en la primera infancia posee efectos más marcados que invertir en etapas posteriores de la vida, ya que cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación de este sector puede generar un retorno de hasta 17 dólares en el caso de los niños más desfavorecidos.

Te puede interesar: Acusa Texas terrorismo de cárteles mexicanos