Denuncia Américo Villarreal amenaza de arresto

438
Denuncia Américo Villarreal amenaza de arresto
  • Américo Villarreal, acusó ayer a Francisco García Cabeza de Vaca, de impulsar ante un juez al menos ocho órdenes de aprehensión.
BENITO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A una semana del relevo en el Ejecutivo de Tamaulipas, el Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, acusó ayer al mandatario saliente, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de impulsar ante un juez al menos ocho órdenes de aprehensión, una de ellas en su contra.

La Administración del blanquiazul rechazó horas después que exista algún mandato judicial en contra de Villarreal, quien ganó las elecciones de junio pasado con casi el 50 por ciento de los votos.

Lo que sí existe, aseveró luego de una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), son órdenes de aprehensión en proceso, de las que no dio detalles y que fueron emitidas en 2018 y 2021 contra cercanos a Villarreal.

La denuncia de Villarreal se registró luego que García Cabeza de Vaca le exigió el pasado lunes aclarar los señalamientos sobre un supuesto financiamiento ilícito a su campaña por medio de aportaciones del empresario de Reynosa, Sergio Carmona Angulo, asesinado en noviembre de 2021 en Nuevo León y acusado por la FGJE de huachicolero.

El morenista indicó que una fuente, de la que no reveló la identidad, le avisó sobre las supuestas órdenes de aprehensión contra el Alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Baez; el ex Alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y el dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz, sus aliados y principales aportadores y operadores de su campaña.

“Los amigos que nos han comentado esta situación me hacen una advertencia, que tenga cuidado en lo personal, que no han visto la propia (orden de aprehensión en su contra), pero que se ha comentado esta situación y que habían salido los tres nombres a los cuales ya hice referencia, y entonces serían ocho en total”, afirmó.

“Hemos recibido información de que Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez, que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio, reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas y miembros del partido y al parecer en contra mía”.

El mandatario electo identificó al juez como Miguel Moreno Castillo, quien de un juzgado de Altamira fue adscrito recientemente a Ciudad Victoria.

“Para que desde aquí emita estas órdenes de aprehensión; aquí está la orden a su disposición en el sentido donde se está haciendo el cambio de adscripción de este juez de Altamira a Ciudad Victoria; la intención es el emitir ocho órdenes de aprehensión relacionadas a los eventos falsos que se han estado difundiendo a través de los medios”, alertó.

Las acusaciones del Senador morenista con licencia se lanzaron a pocos días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral federal defina la impugnación contra su triunfo del pasado 5 de junio y de publicaciones en medios nacionales sobre el supuesto financiamiento del crimen organizado para su campaña.

Te puede interesar: Darían 14 veces más recursos a adultos mayores que a niños