Feminismos en corto y sin tanto rollo

608
Mujeres líderes en la pandemia

Mujeres líderes en la pandemia

Por Haidé Serrano

“Hacedlas libres y pronto se volverán sabias y virtuosas, a la vez que los hombres lo serán más, pues la mejora debe ser mutua, o la injusticia, a la que una mitad de la raza humana está obligada a someterse, se volverá contra sus opresores.” Mary Wollstonecraft

El feminismo ha recuperado las historias de numerosas mujeres, que fueron borradas por el patriarcado. La reescritura de la “Historia” ha permitido saber dónde estaban verdaderamente. Hoy sabemos que no solamente en la cocina y cuidando a la familia, sino también realizando descubrimientos científicos, creando obras de arte, innovando en política. Se aventuraban en viajes alrededor del mundo, ejecutaban proezas deportivas y aportaban ideas que serían semillas de revoluciones en los siglos por venir.

Esa recuperación ha sido realizada predominantemente por artistas, escritoras, historiadoras, investigadoras, que han sido mi ejemplo.

El libro “Mujeres líderes en la pandemia. 20 entrevistas clave para entender cómo Quintana Roo enfrentó el contagio mundial por el Covid-19” es mi aportación para dejar el testimonio de quienes en Quintana Roo tomaron las decisiones más difíciles en los años de la pandemia, los huracanes, las inundaciones, el sargazo.

Esta obra es también una fotografía de la pandemia en Quintana Roo, cuyo eje rector es la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo. Nunca, en la historia política del Caribe mexicano, la participación de las mujeres había tenido esta preponderancia. Menos aún, tomando las decisiones más complicadas, como a las que se enfrentaron desde marzo de 2020.

Empresarias, diputadas, investigadoras, senadoras, presidentas municipales, gobernantes, activistas, periodistas, secretarias del Gobierno del Estado, servidoras públicas recuerdan esos días. “En corto y sin tanto rollo”, me compartieron sus experiencias, valores y herramientas. Todas ellas respondieron al mismo cuestionario, pero sus respuestas son tan diversas que parecen preguntas diferentes. Así de ricas fueron las conversaciones y, sobre todo, generosas.

Abrieron sus corazones con el ánimo de concebir una guía común para otras, otros y otres. Sus relatos revelan encrucijadas, miedos, vulnerabilidades, y también las formas en cómo los trascendieron. Nos descubren su “caja de herramientas” para remontar la tormenta de incertidumbre, la enfermedad y la muerte que han traído estos dos años. Son claves de resiliencia, resistencia, feminismo, igualdad y colaboración.

Algunas de estas líderes me recibieron en sus casas, otras en sus oficinas, pero la pandemia y sus olas nos alejaron de nuevo. El Zoom facilitó las conversaciones que competían con las agendas apretadísimas de estas veinte personalidades: mujeres que están gobernando, encabezando proyectos de millones de dólares, tomando decisiones de vida o muerte.

También va mi reconocimiento y agradecimiento para el gobernador Carlos Joaquín, quien ha sido clave para que decenas de mujeres rompieran el “techo de cristal”. Él ha sido un promotor desde hace lustros de la igualdad sustantiva y de la paridad política. Sus gabinetes han estado conformados, más allá del cincuenta por ciento, por mujeres. Varias de ellas, entre las que me incluyo, hemos sido las primeras en ocupar sitios antes sólo destinados a los hombres. Sus políticas públicas han tenido en las mujeres de Quintana Roo soluciones para su empoderamiento y la generación de más oportunidades.

Las mujeres que conforman este libro son: Alejandra Aguirre Crespo, Cristina Alcayaga Núñez, Mildred Ávila Vera, Casimira Arana Pech, Amanda Beatriz Tah Arana, Gaby Cadena C. Yurrita, Roxana Lili Campos, Victoria Noemí Canto De Conde, Érika Fernández Goya, Mara Lezama Espinosa, Dolores López Lira E Hinojo, Rosa Elena Lozano Vázquez, Mayuli Martínez Simón, Rocío Moreno Mendoza, Marcia Olivares Castillo, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, Gaby Rejón De Joaquín, Araceli Sandoval Ortiz, Ana Pricila Sosa Ferreira

Marisol Vanegas Pérez.

Una mención especial merece mi amiga la periodista Norma Madero, quien falleció en el transcurso de la edición de este libro. Fue ella una de las primeras en darme la entrevista. Me contó su historia, más allá de la temporalidad planteada para el libro. Tenía muchas ganas de narrar su vida, ahora que le tocaba estar “del otro lado del mostrador”.

“Mujeres líderes en la pandemia” también incluye los textos de dos destacadas feministas María Rosa Ochoa y Mónica Franco, quienes han sido mis guías, pero sobre todo mis amigas; y el prólogo del gobernador Carlos Joaquín “El papel esencial de las mujeres en Quintana Roo”.

Este trabajo forma parte de mi proyecto “Feminismos en corto sin tanto rollo” que, a través de la radio, la televisión y esta columna que lleva el mismo nombre, quiere ser un reconocimiento cotidiano para el trabajo de estas y otras mujeres, quienes con su dedicación, entrega y cariño a Quintana Roo y a México construyen un mundo mejor y menos desigual. *Nota: Este texto es una adaptación del que se incluyó como introducción en el libro “Mujeres líderes en la pandemia” y que se presenta este jueves 22 de septiembre en el Planetario de Cancún.

@HaideSerrano conduce y produce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Está dedicada a la comunicación sobre feminismo, perspectiva de género, desigualdad y violencia. Ha trabajado en el servicio público, así como en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Reforma y Excélsior. Ahora es columnista de Luces del Siglo. Es licenciada en Comunicación por la UNAM, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal.