NIDO DE VÍBORAS

1259
NIDO GABINETE

Por KUKULKÁN

EN el equipo del gabinete de la nueva gobernadora Mara Lezama Espinosa ni están todos los que son ni son todos los que están, pues aunque ya se han ido revelando nombres tanto de mujeres como de hombres que se integrarán a la administración que empieza a partir del próximo lunes 26 de septiembre, los cargos no han sido anunciados de manera oficial y todavía puede haber muchas sorpresas en las próximas 48 horas. Lo que sí queda claro es que en la lista de propuestas hay caras conocidas, otras no tanto, y uno que otro reciclado del gobierno saliente.

POR lo pronto en la lista de quienes suenan como posibles candidatos a ocupar las secretarías de primer nivel del Gobierno de Quintana Roo, figuran los nombres de Cristina Torres Gómez, ex alcaldesa de Solidaridad y ex diputada local, quien se menciona para desempeñar la titularidad de la Secretaría de Gobierno; Eugenio Segura Vázquez, ex oficial mayor del ayuntamiento de Benito Juárez, quien ocuparía la Secretaría de Finanzas y Planeación; Reyna Arceo Rosado, con una larga trayectoria como contralora eficiente y eficaz, ocupará la Secretaría de la Contraloría

PARA la Secretaría de Salud figura Carlos Flavio Rosado, ex delegado del IMSS en Quintana Roo; en la Secretaría del Trabajo se perfila Flor Ruiz Cossío, quien viene de fungir como secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez; en la Secretaría de Turismo repite Bernardo Cueto Riestra, mientras que para la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable se contempla a Armando Lara De Nigris, quien venía desempeñándose como titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

A ESTA lista se suma, el ex síndico municipal y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Pablo Bustamante Beltrán propuesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social; y apenas ayer se divulgó que la Secretaría de Educación sería ocupada por Carlos Gorocica Moreno, con experiencia en el ramo como subsecretario de Educación Básica en la zona norte del estado y coordinador general de Atención de la Educación en Benito Juárez.

DONDE todavía no hay propuestas visibles o se tienen muy bien reservados los nombres, es en las secretarías de Ecología y Medio Ambiente; de Desarrollo Económico; de Obras Públicas; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; así como la Secretaría de Seguridad Pública donde se valora si confirma en el cargo, o no, al actual titular Lucio Hernández Gutiérrez.

Y YA PARA los organismos públicos que integran el gabinete ampliado, se mencionan por ejemplo los nombres de Rodrigo Alcázar Urrutia para dirigir el Instituto de Movilidad; Eric Arcila Arjona como titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte; Alma Beatriz García Muñoz como directora del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; Briget Ortega en la Coordinación de Comunicación Social. La mayoría de estos personajes ya venían colaborando con Mara Lezama en el Ayuntamiento de Benito Juárez, son gente de su confianza, por lo que se espera que actuarán con mucha disposición y compromiso para llevar a cabo la misión de consolidar la Cuarta Transformación en Quintana Roo.

LAS próximas horas serán de mucha tensión y suspenso para aquellos hay varios colaboradores de la ex alcaldesa que esperan ser tomados en cuenta, pero que ni siquiera figuran para ocupar algún cargo, al menos en el primer tramo de la nueva administración estatal. Pero hay otros que ni siquiera pintan en la escena pública y saldrán con un cargo en el bolsillo. Ya lo dice la regla no escrita de la política: cuando no te toca, aunque te pongas y cuando te toca, aunque te quites.

@Nido_DeViboras