Ordenan a Semarnat informar reforestación por Tren Maya

1065
Ordenan a Semarnat informar reforestación por Tren Maya
  • INAI ordenó a la Semarnat dar a conocer el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya a su paso por 5 estados de la República.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya a su paso por cinco estados de la República.

“Es muy importante conocer esta información, pues se debe saber si afectará al medio ambiente y la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños a su construcción”, apuntó la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

La Semarnat, mediante respuesta extemporánea, informó que para la Fase 1 del Tren Maya existe un Programa de Reforestación que, debido a su volumen no puede entregar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que ofreció la opción de proporcionar el programa en copias simples o certificadas.

Asimismo, remitió ligas para consultar lo correspondiente a los Tramos 4 y 5.

Sin embargo, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, por el cual se advirtió que hubo un error en la búsqueda de la información, pues las unidades encargadas de proporcionarla realizaron una búsqueda literal del “Plan de reforestación de la ruta del Tren Maya a su paso por los cinco estados”, declarándolo inexistente.

No obstante, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, ha señalado una serie de acciones relacionadas con la reforestación en la ruta del Tren Maya e informado de diversos programas que van más allá de los indicados por el sujeto obligado.

En este sentido, se localizaron de dos notas periodísticas: la primera titulada “Detalla Semarnat plan de reforestación en la ruta del Tren Maya” y la segunda, “Semarnat da a conocer acciones medioambientales en la ruta del Tren Maya”, en las cuales Albores González expuso el plan de reforestación y señaló que se han plantado 450 millones de árboles.

Asimismo, se localizó el comunicado emitido por la Semarnat, denominado: “Secretarías de Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firman convenio para consolidar el programa Sembrando Vida”, en el que se informa que los titulares de dichas dependencias coadyuvarán en la preservación de las áreas naturales.

En este contexto, la ponencia determinó que la interpretación de la solicitud realizada por Semarnat no fue amplia y únicamente se basó en la literalidad de lo requerido, vulnerando el derecho de acceso a la información de la persona requirente.

Además, la Semarnat cambió la modalidad de entrega elegida por la persona solicitante, sin fundamentar el cambio, pues no es suficiente señalar el número de fojas que integran una documental para cambiar la modalidad de entrega.

Por ello, el Instituto no puede validar el cambio realizado, llegando a la conclusión de que Semarnat fue omisa en dar respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos por la ley, por lo que el agravio hecho a valer por la persona recurrente resulta fundad.

Te puede interesar: Alistan refugios en Solidaridad ante cualquier contingencia