Piden difundir reporte de zonas más sísmicas

216
Piden difundir reporte de zonas más sísmicas
  • La CDMX cuenta con una herramienta para conocer en qué zonas un sismo tiene mayores efectos, pero hasta ahora sólo un grupo reducido tiene acceso a ella.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX cuenta con una herramienta para conocer en qué zonas un sismo tiene mayores efectos, pero hasta ahora sólo un grupo reducido tiene acceso a su reporte en tiempo real.

Se trata del informe generado por las estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México, el cual muestra en un mapa las zonas en dónde los movimientos del suelo se perciben más durante estos fenómenos.

“Calculan la aceleración pico, que es la aceleración máxima que tiene el suelo en donde se encuentran las estaciones, la reportan y se distribuye por ahora a un grupo relativamente cerrado, porque esto quiso hacerse como una prueba”, expuso el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Gerardo Suárez.

Las autoridades y responsables de Protección Civil recibieron el reporte en sus teléfonos, generado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), dos minutos después del sismo el pasado lunes.

“Es una herramienta útil, que eventualmente habría que buscar la forma de hacerla pública.

“He sugerido que debe ser distribuido de manera más amplia, porque inmediatamente nos da una idea de cuáles podrían ser las zonas afectadas por un sismo”, explicó Suárez.

Explicó que mientras mayor sea la aceleración, mayor es el potencial de daños.

Las estaciones están distribuidas en los tres tipos de suelo sobre los cuales se asienta la Ciudad: en donde estuvieron los lagos, la zona de lomas o montañas y la transición entre ambas.

Agregó que el sismo se percibe de forma diferente en cada tipo de suelo y las estaciones acelerográficas miden esa intensidad.

“En Tlalpan se siente el sismo de manera muy diferente a la Colonia Roma o el Centro de la Ciudad, porque los suelos debajo de nosotros son totalmente distintos, es un fenómeno complejo, que pocas ciudades tienen, Ciudad de México es el ejemplo más complicado de este fenómeno de amplificación de ondas sísmicas en el subsuelo”, indicó Suárez.

Señaló que hay zonas que requieren más estaciones, como Tláhuac y Xochimilco, situadas en la zona de los lagos.

“En 2017, nos dimos cuenta que tienen muy altas aceleraciones y movimientos del terreno para cierto tipo de sismos”, apuntó.

El mapa del 19S muestra que la intensidad fue fuerte en las estaciones del Centro, con algunas identificadas en color naranja. Sólo una reportó muy fuerte, marcada en rojo, la cual se encuentra en la Primaria Antonio Caso, en la Alcaldía Tláhuac.

Te puede interesar: Conservan vecinos troncos de palmas de CDMX