Suben muertes viales en CDMX

824
Suben muertes viales en CDMX
  • Las muertes viales pasaron de una reducción permanente de 0.3 por ciento cada semana, desde hace 7 años, a un aumento de 2.7 por ciento.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Ciudad registraba cada semana una disminución constante en muertes viales desde 2015, esa tendencia se revirtió y aumentó nueve veces en 2019, cuando entraron en vigor las fotocívicas.

Estas últimas no implican sanciones monetarias sino la obligación de tomar cursos y hacer trabajo comunitario. Fueron implementadas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las muertes viales pasaron de una reducción permanente de 0.3 por ciento cada semana, desde hace 7 años, a un aumento de 2.7 por ciento, detalló en entrevista con REFORMA, Carolina Pérez, investigadora por México Conacyt en el Instituto Nacional de Salud Pública y autora del estudio que comprueba el aumento en hechos viales y la tendencia de mortalidad desde el inicio de las fotocívicas.

La especialista enfatizó en que los porcentajes, aunque parecieran cifras menores, son alarmantes al tratarse de muertes que pudieron evitarse y que por ello buscan contribuir con análisis científicos que muestren aspectos a mejorar.

Su base de dato sale del cruce de datos de aseguradoras, del C5 y del INEGI, que la Secretaría de Movilidad ha ocupado también en sus reportes oficiales.

“No es que se hayan disparado las muertes durante 2019, pero sí cambia la tendencia, de ver que bajaba constante, empezamos a ver que iba hacia arriba. Es un cambio en la tendencia, que fue hacia arriba, lo que sugiere que el reglamento de 2019 no ha tenido los resultados esperados y autoridades deberán revisar qué ha fallado.

“Es que no debería de haber ni una sola muerte de tránsito, eso es lo que se busca, las muertes de tránsito son completamente evitables si se toman las medidas adecuadas. Este estudio la única intención que tiene es tratar de mejorar las políticas de seguridad para salvar más vidas, es crear más evidencia científica, no tiene la intención de criticar”, remarcó

En el estudio liderado por Pérez se concluye que las fotocívicas deberían ser acompañadas por otras medidas que logren garantizar el cumplimiento de la ley. Por ejemplo, infraestructura que privilegie y proteja al peatón y ciclistas, así como a usuarios del transporte público.

Se agrega que, a pesar de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum las eliminó por una promesa de campaña, las sanciones económicas bien aplicadas, sin corrupción y no necesariamente onerosas, se ha demostrado a nivel mundial que funcionan.

Por ejemplo infraestructura que privilegie y proteja al peatón y ciclistas, así como a usuarios del transporte público.

Y señalan que a pesar de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum las eliminó por una promesa de campaña, las sanciones económicas, bien aplicadas, sin corrupción y no necesariamente onerosas, se ha demostrado a nivel mundial, han funcionado.

“Cuando se relajan medidas, aumentan velocidades, no hay una licencia que garantice que la gente que maneja está facultada, aumentan las muertes”, señaló el activista Peatón del Sur.

Te puede interesar: Piden difundir reporte de zonas más sísmicas