Suben salarios en torno al Tren Maya

1198
Suben salarios en torno al Tren Maya
  • En el sector de la construcción los trabajadores obtienen un salario de entre 5 mil y 6 mil pesos semanales.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos en el Tren Maya avanzan a marchas forzadas para entregarlo en tiempo récord, situación que también se ve reflejada en los salarios que se han duplicado.

De acuerdo con la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo, actualmente un chofer gana hasta 8 mil pesos semanales “más del doble de lo que están ganando en la Ciudad de México”.

En el sector de la construcción los trabajadores obtienen un salario de entre 5 mil y 6 mil pesos semanales, según datos de la organización.

“Hay beneficios de manera directa, porque ya se duplicó el salario de trabajadores de la construcción ante la demanda que se tiene en el tramo del Tren Maya 3, 4 y 5 (estos dos últimos) de lo que corresponde a Quintana Roo. Ya se ha ido al doble, pero hace falta mano de obra”, indicó Rafael Quintanar González, secretario de Acción Política de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo.

En la construcción hay actualmente 15 mil personas trabajando, y aunque consideran que hay proyectos para tres años, únicamente cerca de 5 mil trabajadores permanecerán en puestos de operación, en las terminales, en los teatros y en otros sitios, como museos.

La estrategia con la que consideran que esas personas podrán tener una oportunidad laboral es con los proyectos de la Iniciativa Privada que se detonarán en la región una vez que esté en marcha el Tren Maya.

“De aquí a que terminen los proyectos, porque estamos contemplando en las obras de gobierno, pero esto va a venir a detonar el desarrollo y seguramente después va a venir obra privada para nuevos hoteles, hospitales, vienen desarrollos muy importantes en Mahahual que eso va a detonar, por ejemplo, todavía más el desarrollo económico”, afirmó.

La Federación también contempla las conexiones que significará el desarrollo de infraestructura en la región.

“Además de que el Tren nos va a permitir conectar todo el Sureste y en un futuro cercano también con la parte de Oaxaca y tener una conexión importante para poder no nada más llevar el turismo sino también productos de las diferentes zonas que hoy se les echa a perder a los campesinos, que no tienen venta de su producción, y ese es un tema agregado que va a traer el Tren Maya”, indicó.

Te puede interesar: Detectan en los tianguis préstamos ‘gota a gota’