Buscan acuerdo con los priistas

219
Buscan acuerdo con los priistas
  • La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos,

El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó del acuerdo con la bancada tricolor.

El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a San Lázaro para que sea procesado.

“Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos”, indicó el senador chiapaneco.

Con ese arreglo, Morena podría sumar los votos que signifiquen las dos terceras partes de los senadores presentes. El pasado miércoles, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Ramírez adelantó que se le harán modificaciones al dictamen “y de ahí nos iremos al Pleno, y espero que nos den los números con la bancada del PRI”.

—¿Cómo fue que se alcanzó este acuerdo con la bancada del PRI?, se le preguntó.

“Porque hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.

“Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante”, dijo.

El senador aclaró que, “salvo que el PRI tenga una propuesta diferente”, Morena es de la idea de mantener el quinto transitorio constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

Por el consenso

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, aseguró que el grupo mayoritario no está buscando un acuerdo sólo con el PRI para la aprobación de la iniciativa sobre las Fuerzas Armadas.

“En lo personal, me pronuncio por que busquemos una nueva alternativa. Como líder de la mayoría, como coordinador del grupo mayoritario, he planteado que rediscutamos con libertad y pluralidad la posibilidad de un encuentro que aquí se haga en el Senado de la República y que se haga con todas las fuerzas políticas.

“No estamos buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI. ¡No! Nuestro propósito y la intención del presidente de la Jucopo es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa. Tenemos que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad”, apuntó.

Durante la ceremonia de clausura de un taller legislativo, Monreal adelantó que la próxima semana todas las bancadas serán convocadas para intentar “construir una propuesta de redacción alterna en la que coincidamos todos”.

Rendición de cuentas

La participación del Ejército en la seguridad pública debe ser fiscalizada, regulada y con rendición de cuentas, señaló ayer el senador Gustavo Madero, del grupo plural.

En relación con la iniciativa para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública hasta 2028, destacó la importancia de los días que vienen.

“Estos 10 días pueden suceder dos cosas: o que traten de seguir consiguiendo votos a la mala con presiones, con chantajes, o a la buena, abriéndose para discutir la estrategia… el fortalecimiento de las Policías municipales y también la rendición de cuentas.

“Que una participación del Ejército sea de manera complementaria, fiscalizada, regulada y con rendición de cuentas, que es lo que queremos”, indicó.

El senador afirmó que el retiro del Ejército de las calles es un falso debate, pues lo que se requiere es fortalecer a las Policías civiles y que las Fuerzas Armadas cumplan con lo establecido en la Constitución.

Te puede interesar: Premian a diputada que partió la alianza Va por México