Causa ‘fentanilo arcoíris’ alarma en Estados Unidos

591
Causa ‘fentanilo arcoíris’ alarma en Estados Unidos
  • Autoridades de Estados Unidos están en alerta roja ante la propagación del fentanilo arcoíris.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Autoridades de Estados Unidos están en alerta roja ante la propagación del fentanilo arcoíris, una variación que hicieron los traficantes de droga para atraer a los menores.

Se trata de pastillas con colores brillantes, similares a un dulce, llamadas “fentanilo arcoíris”, las cuales fueron detectada por las autoridades apenas en agosto.

La nueva presentación del narcótico se ha convertido ya en una tendencia dentro del mercado de drogas en ese país. La DEA reporta que se han realizado decomisos en 18 estados, publicó la agencia AP.

“El ‘fentanilo arcoíris’ es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, advirtió la DEA en un comunicado.

“Personal de la DEA está trabajando incansablemente para detener el tráfico de ‘fentanilo arcoíris’ y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”.

Autoridades señalaron que también se ha incautado esta droga en otras presentaciones, como polvo y bloques que se asemejan a gises de colores.

El fentanilo es la causa número uno de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, superando al Covid, el suicidio y los accidentes automovilísticos, según la organización Families Against Fentanyl.

El número total de muertes por fentanilo entre estadounidenses de 18 a 45 años casi se duplicó entre 2020 y 2021, con un aumento de 1.7 veces.

De las 107 mil 622 muertes registradas el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, el 67 por ciento tenía relación con el abuso de opioides sintéticos como el fentanilo.

Como parte de los esfuerzos para combatir el consumo de fentanilo y ante su alta letalidad, la DEA lanzó la campaña “The Faces of Fentanyl” o “Los Rostros del Fentanilo”.

Se trata de un homenaje en redes sociales y una exhibición física en donde se muestran fotos y nombres de personas que han fallecido a causa de esta droga.

También se ha declarado el 10 de mayo como el Día Nacional de Concientización sobre el Fentanilo en Estados Unidos.

Te puede interesar: Nicaragua saca del aire la señal de CNN en Español