Cubre sólo a 16% plan de discapacidad

424
Cubre sólo a 16% plan de discapacidad
  • El gobierno federal atiende sólo al 16 por ciento de la población potencial con discapacidad, que es de más de 6 millones.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal atiende sólo al 16 por ciento de la población potencial con discapacidad, que es de más de 6 millones, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien además advirtió fallas para seleccionar a los beneficiarios y para notificar los rechazos o la aceptación, por lo que se quedan esperando hasta medio año.

En su Evaluación de Procesos del Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, el Coneval indicó que en 2021 se estimó una población potencial de 6 millones 179 mil 890, una población objetivo de 1 millón 515 mil 841 y una población atendida de 990 mil 834 personas.

“Lo que representa una eficacia de cobertura de 65.4 por ciento respecto de la población objetivo y, de 16 por ciento respecto de la población potencial”, sostuvo.

El gobierno federal planeó para 2022 incorporar a un millón de personas más, pero hasta mayo pasado 9 de los 29 estados que habían aceptado no habían firmado el compromiso ni aportado recurso.

El Coneval advirtió también que existen problemas para identificar a los beneficiarios de la pensión de mil 400 pesos mensuales, ya que no existe un único formato para la expedición de certificados de discapacidad.

“(Se señala) la necesidad de contar con un certificado de discapacidad único y estandarizado, ya que ante esta ausencia hay poca claridad de los criterios para la selección de derechohabientes”, señaló.

El organismo público indicó que, aunque las reglas de operación establecen que se debe informar en máximo dos meses si la solicitud fue aceptada o no, la espera dura hasta medio año.

Incluso, algunas personas desarrollan más discapacidad en ese lapso como el caso de una persona que fue rechazada, pero que al momento de la evaluación del Coneval ya estaba casi ciega.

Te puede interesar: Impugnan diputación de Alfonsa Padilla, del MAS