Huyen rusos de Putin; saturan fronteras

235
Huyen rusos de Putin; saturan fronteras
  • El éxodo de rusos, en su mayoría hombres, se aceleró en las últimas horas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El éxodo de rusos, en su mayoría hombres, se aceleró en las últimas horas luego de que el miércoles el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización inmediata y obligatoria de 300 mil reservistas al Ejército, en un esfuerzo por fortalecer su ofensiva en Ucrania.

El tráfico aumentó en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia, al tiempo que se dispararon los precios de los boletos de avión desde Moscú por encima de los 5 mil dólares para los pasajes de ida al extranjero más cercanos. La mayoría se agotó para los próximos días, publicó la agencia Reuters.

“Es una demanda de pánico por parte de personas que temen no poder salir del país más adelante; la gente está comprando pasajes sin importarle a dónde vuelan”, señaló una fuente de la industria turística.

En redes sociales surgieron grupos en los que usuarios se comparten mensajes sobre cómo salir del país, mientras que un sitio de noticias en ruso ofrecía una lista de “dónde huir ahora mismo de Rusia”.

“La guerra es horrible”, dijo un ruso de nombre Serguéi, al llegar a Belgrado, la capital de Serbia.

“Está bien tener miedo a la guerra y a la muerte”.

En Estambul, Turquía, otro ruso que se identificó como Alex dijo que había dejado Rusia en parte debido a la convocatoria militar.

“La movilización parcial es una de las razones por las que estoy aquí”, afirmó.

“Parece una medida muy pobre y puede acarrear problemas a muchos rusos”.

Su impresión es que no muchos ciudadanos quieren ser enviados a luchar.

Vasily, otro ruso, llegó a Estambul con su esposa, su hija y seis maletas.

Un camionero que cruzó la frontera de Rusia con Kazajistán cerca de la ciudad kazaja de Oral reportó un tráfico inusualmente intenso desde el lado ruso.

En tanto, autoridades finlandesas dijeron que el tránsito en el linde de Rusia con Finlandia “se intensificó”.

“El número ha aumentado claramente”, informó el jefe de asuntos internacionales de la Guardia Fronteriza finlandesa, Matti Pitkaniitty, quien añadió que la situación estaba bajo control.

El tráfico procedente del país euroasiático era más intenso de lo normal en el paso fronterizo de Vaalimaa, con tres carriles de autos que se extendían cada uno de ellos a lo largo de 400 metros, dijo un responsable de la frontera.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó los informes sobre un éxodo de hombres en edad de ser reclutados como exagerados.

Cuestionado sobre los reportes de que los varones detenidos en las protestas contra la guerra estaban recibiendo documentos de reclutamiento, Peskov indicó que eso no era contrario a la ley.

El Estado Mayor ruso afirmó que cerca de 10 mil personas se presentaron como voluntarias para ser movilizadas.

Aunque funcionarios habían dicho que los convocados serían aquellos con experiencia militar previa, se reportó que civiles que nunca habían servido en el Ejército ya fueron citados.

Te puede interesar: Causa ‘fentanilo arcoíris’ alarma en Estados Unidos