Impugnan diputación de Alfonsa Padilla, del MAS

318
Impugnan diputación de Alfonsa Padilla, del MAS
  • Lucía Guadalupe Caamal Garrido interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Lucía Guadalupe Caamal Garrido, integrante del partido Movimiento Auténtico Social y parte de la lista de candidatos a una diputación por mayoría proporcional, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por el nombramiento de Alfonsa Leticia Padilla Medina como sustituta de Diana Laura Nava.

La impugnación se debe a la presunta violación de los Derechos Electorales por parte de Padilla Medina, pues se argumenta que se encuentra cubriendo un cargo público fuera de la legalidad, además de probablemente haber incurrido en la falsificación de documentación oficial.

El equipo de Caamal Garrido expresó que espera que los jueces actúen conforme a derecho y sin menoscabar que existe la probabilidad de que haya conflictos de interés por parte del presidente del MAS en favor de Padilla Medina.

Todo lo anterior ya que, según expresa Caamal Garrido en su texto al Teqroo, Padilla Medina no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución del estado, específicamente los 6 años de residencia en la entidad previos a asumir el cargo de diputada.

En este sentido, argumenta que existe una aplicación errónea de la ley al momento de la designación, pues los 6 años de residencia deben ser ininterrumpidos.

Sin embargo, el texto indica que desde 2018 Padilla Medina ha permanecido fuera del estado, pues participó en las elecciones de ese año en Estado de México como candidata a diputada plurinominal.

De igual forma, entre marzo de 2019 y junio de 2020 aparece como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Santa María de las Rosas, en el municipio de Toluca, igualmente en el Edomex; finalmente, en 2021, fue también registrada como candidata a diputada plurinominal ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Todos estas candidaturas y cargos tienen, a su vez, sus propios requisitos o pruebas de residencia: en el Edomex se requiere al menos tres años de residencia efectiva previo al día de la elección, en el Consejo de Participación Ciudadana existen actas de sesión donde participa; mientras que Morelos exige una residencia efectiva de más de un año.

Finalmente, el equipo de Caamal Garrido presentó una constancia de residencia emitida en 2021 por la cual el presidente municipal de Jonacatepec de Leandro Valle, Morelos, indica que Padilla Medina es vecina de dicho municipio, al llevar 20 años residiendo en un domicilio de la localidad, lo cual choca con los registros antes mencionados y con el requisito de su residencia de 6 años en Quintana Roo.

Te puede interesar: Elevan Tren Maya y libran Paamul II