Reprocha Marcelo Ebrard parálisis en ONU

159
Reprocha Marcelo Ebrard parálisis en ONU
  • Ebrard alertó de los efectos del conflicto en Ucrania y refrendó, como lo había hecho por la mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La comunidad internacional enfrenta una de las crisis más graves de los últimos tiempos ante la actual guerra entre Rusia y Ucrania, con efectos económicos y alimentarios a nivel global y que aumenta el riesgo de un accidente nuclear, advirtió ayer el Canciller de México, Marcelo Ebrard.

En su mensaje ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ebrard alertó de los efectos del conflicto en Ucrania y refrendó, como lo había hecho por la mañana ante el Consejo de Seguridad, que su solución debía ser política y diplomática.

“En 2022 enfrentamos una de las crisis más graves de los últimos tiempos que ha impactado el orden global, la paz y la seguridad internacionales, la economía, el abastecimiento de productos básicos y los servicios esenciales”, dijo el funcionario mexicano en una intervención de poco más de 10 minutos.

“Cuando parecía que vendría la recuperación de los grandes efectos que tuvo la pandemia de Covid-19 emerge la guerra en Ucrania, con el riesgo de un accidente nuclear y sus potenciales consecuencias catastróficas”, agregó Ebrard, quien fue el penúltimo orador.

Tal como ya lo había explicado por la mañana en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Canciller insistió en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un comité de mediación como opción para hallar una solución diplomática al conflicto.

“No podemos cerrar la puerta al diálogo político y la negociación diplomática. Las actuales tensiones internacionales no van a solucionarse por la vía de la fuerza. Debemos asegurar entendimientos políticos y mecanismos de construcción de la confianza”, apuntó.

Sin mencionar explícitamente a Rusia por nombre, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano había ya expresado por la mañana su rechazo al uso de la fuerza para atentar contra la integridad territorial de Ucrania y por la noche centró su atención en los efectos globales.

“Además de los altos costos en vidas humanas y las afectaciones a millones de personas desplazadas internas y refugiadas en otros países, la guerra en Ucrania ha impactado la disponibilidad de alimentos y combustibles en todo el mundo”, apuntó el funcionario.

Durante su intervención en la Asamblea General que celebra su apertura de sesiones, Ebrard expresó su frustración por la parálisis del Consejo de Seguridad para hacer frente a la guerra en Ucrania y donde Rusia ha ejercido su derecho al veto como miembro permanente.

“La parálisis del Consejo de Seguridad es resultado del abuso del mal llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes”, dijo Ebrard sin nombrar a Rusia.

“México va a continuar abogando por una reforma integral del Consejo de Seguridad que incluya más asientos, con términos más largos de mandatos en la categoría de miembros electos para hacerlo más representativo, transparente y eficiente”.

Miembro no permanente desde 2021, México concluirá su encargo en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este año, pero ha insistido en buscar la reforma de su funcionamiento uniéndose a resoluciones que piden más transparencia y limitar el derecho al veto.

Te puede interesar: Expulsa La Salle a franceses por burlas racistas