Demandan sanciones por vacunas caducas

372
Demandan sanciones por vacunas caducas
  • Diputados de la Comisión de Salud advirtieron que es un acto de negligencia criminal que la Secretaría de Salud haya dejado caducar 5 millones de vacunas contra Covid-19.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Salud advirtieron que es un acto de negligencia criminal que la Secretaría de Salud haya dejado caducar 5 millones de vacunas contra Covid-19, por lo que, consideraron, debe haber una sanción ejemplar para quienes no planearon adecuadamente la distribución de las dosis.  

Grupo REFORMA publicó que 3.4 millones de vacunas de la marca Astra Zeneca y 1.6 millones de Sputnik serán tiradas al drenaje, debido a que caducaron en junio pasado.  

Los diputados Salomón Chertorivski y Éctor Jaime Ramírez Barba manifestaron que los servidores públicos encargados de la distribución y aplicación de las vacunas deben ser sancionados y que el Órgano Interno de Control debe tomar cartas en el asunto. 

Chertorivski, ex secretario de Salud y secretario de la Comisión de Salud, señaló que debe aclararse cómo fue que los funcionarios del Gobierno federal permitieron el desperdicio de millones de vacunas. 

Se trata, remarcó, de un acto criminal que debe generar responsabilidades. 

“El cualquier país del mundo, en cualquier Gobierno, tirar recursos públicos conlleva responsabilidades para los servidores públicos. Al tratarse de vacunas, el acto es, además, criminal”, señaló el legislador de Movimiento Ciudadano. 

Recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas señala que constituyen faltas graves, que implican daño patrimonial por incumplimiento de atribuciones, poner en riesgo el cumplimiento del servicio público.  

“Estrictamente hablando, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud tendría que arrancar de oficio la investigación y fincar responsabilidades.  

“Si no lo hacen, también se puede presentar una denuncia por una persona física o moral (incluso anónima) solicitando al OIC, que investigue los hechos y determine las responsabilidades”, manifestó el diputado Chertorivski. 

El panista Éctor Jaime Ramírez, coincidió en que se trata de una “negligencia criminal”. 

Aseguró que esto es producto de la “dictadura sanitaria” que se implementó en el País a partir de la pandemia y que, entre otras, cosas, desplazó al Sistema Nacional de Vacunación. 

Señaló que durante meses se denunció que las vacunas estaban por caducar y que debían utilizarse lo más pronto posible. 

“Lo hemos estado denunciando desde que ‘ampliaron el plazo’ para la caducidad  y ni así fueron capaces de proteger a las familias mexicanas”, dijo el legislador del PAN. 

En su opinión hay varios responsables. Primero, la Secretaría de Hacienda que debía hacer las compras y dejó tal responsabilidad al Insabi, aunque fue la Cancillería la que hizo todas las gestiones a nivel internacional. 

Segundo, Birmex, porque fue la instancia que almacenó los biológicos y pudo alertar a tiempo las fechas de caducidad, pues se gozó de 6 meses para su aplicación. 

Tercero, el subsecretario Hugo López-Gatell, porque fue designado como el funcionario responsable de la planeación, distribución y logística de las vacunas. 

“Lo que pasó con las 5 millones de vacunas caducadas es apenas la punta del iceberg, porque queda demostrado que no hay un sistema de planeación, que se impuso la dictadura sanitaria que fue incapaz de distribuir las vacunas en los 2 mil 500 municipios del país”, manifestó. 

Te puede interesar: Cancela FGR otras 5 órdenes de captura

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.