Entregan instalaciones de FES Acatlán

268
Entregan instalaciones de FES Acatlán
  • Estudiantes que tomaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán el pasado miércoles, entregaron las instalaciones a las autoridades.
IRIS MABEL VELAZQUEZ ORONZOR / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes que tomaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán el pasado miércoles, entregaron las instalaciones a las autoridades la noche de este sábado. 

Los alumnos comentaron a este medio que fue hasta la noche de ese día 21 de septiembre, después de que se protagonizara un conflicto entre educandos y personal administrativo, que funcionarios de la UNAM aceptaron el paro de 72 horas votado en asamblea. 

A partir de entonces, dijeron, ellos contaron las horas del paro, por lo que justificaron que se entregara hasta este día. 

Los funcionarios se apersonaron en las rejas de la entrada principal alrededor de las 20:00 horas, y los alumnos que resguardaban su plantel les dieron el acceso para recorrer juntos las instalaciones y así certificar que su estado y que no se hayan violado los sellos como se comprometieron. 

No obstante, los voceros de estudiantes manifestaron su inconformidad con la falta de soluciones dadas a su pliego petitorio. 

“Las autoridades no han hecho caso a nuestras demandas. No sólo eso sino que han estado hostigándonos con perfiles falsos y de personas alineadas a las autoridades criminalizando la protesta”, informó la Asamblea General de la FES Acatlán. 

Al resaltar que las demandas están vigentes, este grupo estudiantil convocó a una siguiente asamblea a realizarse el próximo martes 27 de septiembre a las 13:00 horas para ofrecer un informe de la situación y avances, y recibir propuestas sobre las acciones a seguir. En redes sociales algunos llaman a votar por un paro indefinido. 

El miércoles pasado tras una asamblea que duró más de dos horas en las instalaciones de Naucalpan, Estado de México, los estudiantes decidieron a mano alzada tomar la dirección del plantel que algunos profesores y otros alumnos intentaron evitar sujetándose de los brazos, por lo que se registraron empujones y gritos. Algunos acusaron golpes y violencia de parte de ambos bandos. 

El pliego petitorio votado por consenso estudiantil tiene 8 puntos, entre los que destaca: 

  • ° Atender inseguridad y violencia de género 
  • ° Dotar de comedor y transporte digno y gratuito 
  • ° Revisión de la Facultad para descartar daños estructurales por sismos 
  • ° Revisión de botones de pánico, pues afirman que algunos no sirven 
  • ° Un sendero seguro que garantice integridad de la comunidad por parte de la universidad y el municipio 
  • ° Firma de una carta de no represalias 
  • ° Cese al acoso y persecución a la comunidad estudiantil que comercia dentro de la facultad para mantener sus estudios 
  • ° Una mesa de diálogo activa entre autoridades y el alumnado. 

Te puede interesar: Demandan sanciones por vacunas caducas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.