‘Filtración perjudica el caso Ayotzinapa’  

281
'Filtración perjudica el caso Ayotzinapa'  
  • Alejandro Encinas señaló que la filtración del contenido del Caso Ayotzinapa perjudica la investigación y abre paso a la impunidad.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La filtración del contenido sin testar del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia perjudica la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y abre paso a la impunidad, señaló ayer el Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. 

Ayer se reveló que días después del asesinato de los estudiantes, en septiembre de 2014, criminales y miembros de los Gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, desenterraron los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala para llevarlos al 27 Batallón de Infantería. 

En el informe, cuya copia obtuvo Grupo REFORMA, se señala que este operativo, en el que participaron miembros de los tres niveles de Gobierno, buscaba proteger a los funcionarios y sus aliados en el crimen.

El informe se hizo público hace unas semanas, con sus partes esenciales testadas, pero en el que se difundió sin testar aparecen una serie de mensajes que intercambiaron, dice la Comisión, funcionarios de todos los niveles, militares, policías e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre de 2014.  

Sostiene que la mayoría de los jóvenes fueron asesinados en la madrugada del 27 de septiembre, descuartizados, algunos disueltos en ácido y otros enterrados entre Iguala y Huitzuco. Los últimos seis estudiantes, agrega el documento, estuvieron cautivos en una bodega varios días hasta que miembros del Ejército “se ocuparon de ellos”.  

Tras la filtración del informe, del cual no desmintió el contenido sin testar, Encinas condenó el hecho y urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar una investigación. 

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, indicó. 

“En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Solicito a la @FGRMexico que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”. 

El subsecretario señaló que estas filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad. 

Te puede interesar: Admite Segob veracidad de Informe, pero condena filtración

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.