Ponen antimonumento de los 43 en Cancún

262
Ponen antimonumento de los 43 en Cancún
  • La estructura de metal, de aproximadamente tres metros de alto y en color rojo que fue colocada en un camellón de la Avenida Tulum.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Familiares y allegados a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como de colectivos de desaparecidos locales, instalaron este domingo un antimonumento en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

La estructura de metal, de aproximadamente tres metros de alto y en color rojo que fue colocada en un camellón de la Avenida Tulum, frente al Hotel Ibis, es un 43 que recuerda a los jóvenes estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014.

Aunado a la estructura, también fueron colocadas cintas alrededor con fotografías de estos desaparecidos, así como de una decena de personas que son buscadas por sus familiares a través del Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”.

“Hoy nosotros unificamos la lucha porque vivimos en un estado que tenemos desaparecidos y desaparecidas, sin que obtengamos una verdad, sin que obtengamos resultados de las autoridades responsables de la búsqueda de nuestros familiares, lejos de ello encontramos revictimización, etiquetas por parte de las autoridades investigadoras”, dijo una persona que participó en el acto simbólico.

De entre los representantes de Ayotzinapa estuvo Clemente Rodríguez, padre de Cristian Alonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Rodríguez lamentó que la Fiscalía General de la República se haya desistido de 21 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y militares por este caso que ocurrió hace 8 años.

“Lo que le puedo decir a (Alejandro) Gertz Manero (fiscal general de la República) que vaya por estas órdenes de aprehensión contra estas personas”, afirmó a Agencia Reforma.

“Hay un interés de por medio porque adentro de la Fiscalía hay gente coludida del anterior gobierno y por eso no se avanza en las investigaciones”, dijo el señor Clemente.

Rodríguez señaló a la fiscal Sara Irene Herrerías de presuntamente obstaculizar las indagatorias.

Se prevé que Clemente Rodríguez este lunes, junto con otros familiares, allegados y cientos de normalistas, en la protesta que se realizará en la Ciudad de México con motivo de los ocho años de la desaparición múltiple.

Te puede interesar: Conforma Mara gabinete con fuerza femenina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.