Acusa Creel ‘intromisión’ de AMLO en Legislativo

228
Acusa Creel 'intromisión' de AMLO en Legislativo
  • Creel acusó intromisión por parte de AMLO en el ámbito legislativo debido a que anunció una consulta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Anunciar una consulta pública sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, significa una intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito legislativo, acusó ayer el diputado panista Santiago Creel.

Promover ese ejercicio, advirtió el presidente de la Cámara baja, es una presión indebida a los diputados, cuando el proceso legislativo no ha concluido.

La semana pasada, las fracciones de Morena y aliados no lograron los votos necesarios en el Senado para llevar adelante la iniciativa que amplía hasta 2028 la participación militar en labores de seguridad, por lo que fue devuelta a comisiones.

Al respecto, López Obrador consideró necesario abrir una consulta pública para que la ciudadanía exprese su opinión sobre el tema.

Creel reprochó ayer tal anuncio y acusó una intromisión indebida por parte del jefe del Ejecutivo.

“Promover una consulta cuando el proceso legislativo sigue en marcha es una indebida intromisión en las funciones constitucionales de la Cámara de Diputados; la Constitución no puede modificarse mediante un sondeo a la opinión pública. Nadie puede hacer una consulta en contra de lo que la propia Constitución establece.

“Evitemos confrontar a dos poderes y que las facultades de cada uno se respeten, lo convoco a que busquemos la coordinación recíproca, que respete la pluralidad y las decisiones que se adopten por cada una de las cámaras”, indicó en un videomensaje.

Desde el recinto parlamentario de San Lázaro, el panista dijo respetar la investidura del Presidente, por tanto, demandó respeto a la figura de los legisladores, que representan el voto de más de 48 millones de mexicanos.

“Respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad ciudadana.

“La violencia que hoy impera en el País es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas, su solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten”, señaló.

Te puede interesar: Empoderada, Mara va contra los corruptos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.