Cae dueño de mina por explotación ilícita

456
Cae dueño de mina por explotación ilícita
  • Cristian Eloir Solís Arriaga, dueño de “El Pinabete”, en Coahuila, fue detenido por el delito de explotación ilícita del subsuelo en la mina.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristian Eloir Solís Arriaga, dueño de “El Pinabete”, en Coahuila, fue detenido por el delito de explotación ilícita del subsuelo en la mina donde quedaron atrapados 10 trabajadores en agosto pasado.

“El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El  Pinabete”, de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, donde el pasado tres de agosto quedaron atrapados 10 mineros”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Solís Arriaga fue puesto a disposición de un juez de control en Torreón, además de que el Ministerio Público lo presentó en audiencia y solicitó su vinculación a proceso.

“Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Cristian ‘S’ en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

“El Ministerio Público Federal (MPF) lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso”, detalló la FGR.

Tras la audiencia inicial, y como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva a Arriaga Solís, quien estará en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

“Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

“Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, mencionó la FGR.

De las tres órdenes de aprehensión que la Fiscalía obtuvo por este caso, quedan por ser cumplimentadas dos más en contra de Luis Rafael García-Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas.

“La Fiscalía General de República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal”, añadió.

El 12 de septiembre, la Oficina de Policía Internacional Interpol giró una ficha roja contra tres de los propietarios de la mina  para buscarlos en más de 190 países.

En ese momento, la FGR informó que, además de haberse girado la notificación roja contra los empresarios, aseguró el predio en el que se ubica la mina, así como las oficinas de la empresa, sus documentos y equipos de cómputo.

A finales de agosto, el Gobierno federal acordó con las familias de los mineros el pago de una indemnización “digna” y una obra de mina a cielo abierto que, se espera, llegue en seis meses a las galerías para rescatar los cuerpos.

Asimismo, una de las peticiones vigentes, es que las autoridades actúen contra el dueño de la mina.

Te puede interesar: Acusan que Murillo Karam ‘adelantaba’ indicios