Defienden diputación de Alfonsa Padilla

279
Defienden diputación de Alfonsa Padilla
  • En el MÁS se declaran respetuosos de la libertad de opinión de las personas que hoy se expresan contra la designación de Padilla Medina.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La lista de candidatos a la diputación plurinominal del MÁS está firme e inatacable pues se han cumplido con todos los requisitos de ley, y tiene el principio de legitimidad… según la dirigencia del partido político.

Así lo dio a conocer José Monroy Mañón, presidente del ahora llamado Más Apoyo Social, por lo que afirma está dentro de la legalidad y confían en que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) les dé la razón.

Monroy Mañón hizo referencia a las controversias que han surgido con respecto a la designación de Alfonsa Leticia Padilla Medina como sustituta de Diana Laura Nava en la curul de representación proporcional que obtuvieron en las pasadas elecciones.

Recordó que en derecho electoral los dos momentos para apelar una lista de candidatos para diputaciones plurinominales es durante la inscripción del candidato, o bien en la aprobación de la lista, pues al entregarse las constancias por parte de la autoridad electoral ésta ya queda legitimada.

Lo anterior es derivado de la impugnación que Lucía Guadalupe Caamal Garrido, quien forma parte de la lista de candidatos del MÁS, ingresó el pasado viernes 23 de septiembre ante el Teqroo, al considerar que Padilla Medina no cumple con el requisito de residencia para ser diputada del Congreso de Quintana Roo.

Caamal Garrido argumenta en el texto que entregó que es imposible para Padilla Medina haber cumplido con los 6 años de residencia efectiva en Quintana Roo, ya que en los procesos electorales de 2018 y 2021 fue candidata en el Estado de México y Morelos, además de haber sostenido un puesto público entre 2019 y 2021 en Toluca, Edomex.

Sin embargo, Monroy Mañón descartó la posibilidad de que esta impugnación prospere, basado en los principios antes mencionados, además de que fue el Instituto Electoral de Quintana Roo que no sólo aprobó la lista, sino que en su momento realizó la designación de Padilla Medina como sustituta.

Declaró que en el MÁS son respetuosos de la libertad de opinión de las personas que hoy se expresan contra la designación de Padilla Medina, por lo que actuarán conforme al debido proceso y lo que indiquen las autoridades pertinentes.

Además, indicó que Caamal Garrido si bien está inscrita como candidata por su partido, ella no es afiliada al mismo, sino que forma parte de las candidaturas ciudadanas que impulsaron, por lo que en el MÁS existe apoyo completo de todos los integrantes para Padilla Medina.

Te puede interesar: Impugnan diputación de Alfonsa Padilla, del MAS

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.