Derrocar machismos es una tarea en curso

218
Derrocar machismos es una tarea en curso
  • En general existen muchos machismos arraigados en la cultura mexicana que afectan a las mujeres, pues se ven obligadas a seguir defendiéndose
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien se han tenido avances en materia de visibilización de la violencia contra las mujeres en los últimos años, aún queda mucho camino pendiente por avanzar.

Especialmente porque la violencia familiar es una de las que más se incrementó durante la pandemia.

Así lo considera Haidé Serrano, columnista, autora, conductora, y productora de “Feminismos en Corto sin Tanto Rollo”, y columnista de Luces del Siglo.

“Creo que hay muchos machismos graves que hay que enfrentar, uno de ellos el que las mujeres puedan ocupar puestos de liderazgo. Apenas tenemos la primera mujer gobernadora, eso habla del atraso en el que hemos estado en Quintana Roo.

Ya tenemos Congreso paritario, pero, por ejemplo, en los consejos empresariales, en las cúpulas de las empresas todavía no hay mujeres ocupando esos lugares”, apuntó.

Sin embargo, dijo que esto no es el único, en general existen muchos machismos arraigados en la cultura mexicana que afectan a las mujeres, pues se ven obligadas a seguir defendiéndose y protegiéndose de la violencia machista en las calles, el hogar, en el trabajo.

“Si queremos hacer política nos violentan permanentemente, entonces la verdad ¿por dónde empezamos? Porque en realidad el machismo y la violencia está en todos lados, y yo creo que también hace falta que los hombres hagan el trabajo que les corresponde de mirarse, sancionar socialmente a sus colegas, a otros varones”.

En este sentido, recordó el ejemplo de los deudores alimenticios, un problema grave pues hay muchos hombres que no se hacen cargo de sus hijas e hijos, sin que enfrenten una sanción social, lo que habla de lo grave que esta la situación.

“La violencia económica también es un grave problema, como lo hablo en mi columna reciente, donde solamente con ejemplos es que dices ‘ah, yo ejerzo violencia’ o también ‘ah, yo soy víctima de violencia’, entonces nos hace falta mucho por observarnos, pues hay violencias que todavía no se ven”, explicó.

Con la reciente publicación de su libro “Mujeres líderes en la pandemia. 20 entrevistas clave para entender cómo Quintana Roo enfrentó el contagio mundial por el Covid-19”, Haidé Serrano espera también que las personas se acerquen a conocer las historias de estas mujeres, y que sepan a qué se enfrentaron y en qué forma solucionaron estos problemas.

“Es importante que lean sus historias, porque una de las preguntas que les hago es: ¿cómo el patriarcado les dificultó las cosas? Entonces, no ha sido fácil y no debería ser así, pero ellas se han sobrepuesto y nos dicen cómo lo han hecho para llegar a estos lugares, situaciones que no enfrentan los hombres, pero las mujeres sí”, resaltó.

La importancia de estas historias también radica en la gran diferencia que hay entre ellas, pues la experiencia de la secretaria de Salud fue muy diferente a la de una senadora de la República, una diputada local.

“Creo que el libro es una historia vista desde diversas perspectivas de como mujeres en puestos de liderazgos enfrentaron la pandemia, es una especia de rompecabezas que se une para formar una fotografía de un momento histórico en Quintana Roo. Y el libro también tiene como objetivo que sean una inspiración las mujeres que están aquí para las otras generaciones, que vean que es posible llegar a esos lugares”, finalizó.

Te puede interesar: Conforma Mara gabinete con fuerza femenina

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.