Destaca la Unicaribe en Feria de Ciencias

264
Destaca la Unicaribe en Feria de Ciencias
  • Elabora Unicaribe pintura para casas a prueba de humedad y moho; un plan de ahorro energético y para mejorar la distribución de un diario.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) ganaron dos primeros lugares y un segundo puesto de la Feria de Ciencias, Ingeniería e Innovación Quintana Roo 2022, organizada por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), con propuestas para resolver problemas reales y cotidianos de la comunidad.

El proyecto “Determinación de parámetros para la elaboración de pintura antifúngica e hidrófuga para la zona costera del Caribe Mexicano”, obtuvo el segundo lugar en área de Ingeniería y Computación, a través del cual los alumnos realizaron un estudio de una nueva mezcla de pintura para prevenir la humedad y el crecimiento de hongos (moho).

Los resultados experimentales arrojaron que la pintura es capaz de prevenir el crecimiento de moho, ya que éste sólo creció hasta un 2.62 por ciento de la superficie pintada y también fue capaz de mantener un porcentaje de humedad menor al 12 por ciento.

Aunado a lo anterior, se utilizaron mezclas libres de plomo, lo que representa una alternativa de solución a esta problemática.

Por otra parte, el proyecto “Propuesta de plan de ahorro de energía eléctrica por medio de un análisis eléctrico en un hotel de Cancún” obtuvo el 1er lugar en el área de Ciencias Naturales y Ambientales; tuvo como finalidad proponer un plan de ahorro de energía eléctrica en un centro de hospedaje, ubicado en Cancún.

Los estudiantes realizaron un análisis del consumo eléctrico del hotel por medio de un Diagnóstico Energético de Nivel 2, en donde se detectó que la luminaria y las unidades condensadoras de los aires acondicionados son los equipos que demandan un mayor consumo de energía eléctrica.

Por esta razón, en el proyecto se presentan propuestas de dispositivos tecnológicos o métodos para lograr un 10.09 por ciento aproximadamente de ahorro de energía eléctrica. Alcanzar este porcentaje de ahorro está estrictamente ligado al seguimiento de las propuestas.

Finalmente, el proyecto “Propuesta de mejora para la red de distribución en una empresa de periódicos, aplicando un modelo de optimización en el ruteo de vehículos (VRP)”, obtuvo el 1er lugar en el área de Ciencias Exactas; en este trabajo se presentó una propuesta de mejora en la red de distribución de diarios informativos para una empresa de periódicos.

Para dicha propuesta se aplicó un modelo de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo (VRPTW), con el objetivo de minimizar el tiempo de distribución de los periódicos en una red de 286 nodos y un depósito.

Se implementó un algoritmo de optimización basado en OR-Tools de Google, tomando como entrada las matrices de tiempos y distancias entre los nodos de la red y usando la herramienta de Distance Matrix de Google a través del software RStudio.

Los resultados contemplaron la creación de siete rutas de distribución en los puntos de entrega, las cuales fueron visualizadas con ayuda del software QGIS como sistema de información geográfica. Se realizó un análisis económico de las rutas considerando las siguientes variables: la cantidad de vehículos, la velocidad media, los tiempos de espera, el tiempo de servicio, el kilometraje a recorrer, el combustible y la cantidad de rutas necesarias para la distribución.

Dicho análisis mostró una disminución del 17.34 por ciento de la distancia total; el 36.13 por ciento en tiempo de entrega; el 32.78 por ciento en gastos de operación; el 37.38 por ciento en combustibles y del 30 por ciento en salarios. El análisis económico contempló el ruteo actual de la empresa, así como los rendimientos por litro, periódicos a repartir y salarios de los repartidores.

Los resultados muestran un beneficio para la empresa. Además, se sugiere aplicar los cambios necesarios, monitorearlos y cotejar con los resultados propuestos.

Te puede interesar: Capacitan a choferes por obras en carretera

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.