Empoderada, Mara va contra los corruptos

691
Empoderada, Mara va contra los corruptos
  • Advierte que ya no habrá negocios al amparo del dinero público. Convoca a Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Arropada por la “plana mayor” de la Cuarta Transformación y bajo el anuncio de que trabajará de la mano con el gobierno federal, Mara Lezama Espinosa hizo historia al asumir como la primera mujer que gobierna Quintana Roo, con el principal reto de erradicar el cáncer de la corrupción.

Al tomar posesión del cargo aseveró que tampoco tolerará la prepotencia del poder, ni que amigos y familiares se sirvan del presupuesto y de las influencias.

Lezama Espinoza comenzó su mandato acompañada por dos de aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, como son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante quienes dijo que gobernará de una manera distinta.

Su compromiso será también total y absoluto para modificar las raíces de la desigualdad social, de género y la violencia contra las mujeres, para que tomen libremente sus decisiones y tengan autonomía económica, personal y política.

Igualmente, ante otros mandatarios estatales y dirigentes de su mismo partido, integrantes de la fórmula aliada que le dio el triunfo electoral con el 57 por ciento de los votos en los pasados comicios del 5 de junio, representantes de las fuerzas armadas, cuerpo diplomático acreditado, empresarios, legisladores federales, diputados locales y presidentes municipales, se comprometió a que en su gestión habrá una “transformación profunda y radical”.

Como parte de un gobierno humanista y progresista, su tarea será enfrentar con carácter, inteligencia y honestidad los retos de un estado que lleva décadas de crecimiento sin distribución, “de muchas ganancias para pocos, y explotación y precariedad para la mayoría”.

De la mano del pueblo y los poderes de Quintana Roo, se comprometió también a dar la vuelta a la página de los gobiernos que durante años se beneficiaron “haciendo negocios sin controles, vigilancia social y contrapesos”, los cuales originaron y profundizaron los problemas.

Igualmente, en la entidad se superará un modelo económico agotado “que ha generado mucha riqueza para algunos y mucha pobreza para muchos, dejando a la juventud sin opciones de futuro”.

Mara Lezama sostuvo que por esa forma de gobernar se originaron y se profundizaron los problemas que más duelen a los quintanarroenses, como son la corrupción, pobreza, desigualdad, inseguridad, violencia de género, destrucción del medio ambiente y el rezago económico y social.

La primera labor del gobierno estatal para lograr una transformación profunda será crear una nueva conciencia política y de servicio público, “que rompa por completo y definitivamente con el pasado”, y demuestre con hechos “que no somos iguales”.

Culpó a las personas sin arraigo, vínculos ni interés en el desarrollo de la comunidad que por generar crecimiento económico debilitan el tejido social y empresarial del estado.

“Un modelo económico que desembocó en una espiral de desigualdad, pobreza, violencia y delincuencia”.

Para cambiar esa situación que afecta a miles de quintanarroenses sumidos en la pobreza y a los más necesitados, propuso un “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo” para transitar hacia un futuro con prosperidad compartida, que termine con el modelo de exclusión, reflejado también en un nulo crecimiento económico, pobreza y con desigualdades sociales.

En la nueva etapa de transformación profunda se pondrán en marcha medidas concretas para redefinir los objetivos del presupuesto, hacia actividades productivas, a fortalecer el campo y las comunidades rurales, y la protección social de los más desprotegidos.

En congruencia con los principios del gobierno de la 4T se terminarán los privilegios de la alta burocracia, y el gasto excesivo en publicidad, ante lo cual presentará una iniciativa legal para reducir los presupuestos de los Poderes y organismos autónomos, y al mismo tiempo implementar una redistribución de los recursos públicos más equitativa, solidaria y con sentido social.

A la alta burocracia impondrá de manera inmediata la austeridad republicana, a través de la revisión exhaustiva de las dependencias y entidades gubernamentales que permita diseñar una administración eficiente y enfocada hacia un desarrollo compartido.

Y para cerrar las brechas de desigualdad social su gobierno destinará el mayor presupuesto de la historia enfocado a la política social, sin propósito electorero ni político, para convertirlo en la base y pilar fundamental de la prosperidad y la igualdad de oportunidades.

Se fortalecerá, dijo, la seguridad alimentaria, la infraestructura de salud y la educación pública, en esta última donde se gesta la igualdad de oportunidades y donde empieza la prosperidad compartida.

Y a los empresarios pidió su colaboración para que los trabajadores ganen más y superen la línea de la pobreza. Les insistió en su apoyo y participación para transformar el modelo económico y social de Quintana Roo.

De su gestión, Mara Lezama se comprometió a encabezar un gobierno transparente, honesto, eficiente, moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder.

Te puede interesar: Conforma Mara gabinete con fuerza femenina