Niega Corte revisar condena de Mario Aburto

342
Niega Corte revisar condena de Mario Aburto
  • Suprema Corte desechó una solicitud de Mario Aburto Martínez para atraer la revisión final de la condena de 45 años de cárcel.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una solicitud de Mario Aburto Martínez para atraer la revisión final de la condena de 45 años de cárcel que enfrenta como autor material del homicidio de Luis Donaldo Colosio, perpetrado en marzo de 1994.

Ninguno de los cinco ministros de la Sala manifestó interés en hacer suya la petición de Aburto, que por tanto fue desechada, ya que los particulares no están legitimados para formular solicitudes de atracción a la Corte.

El caso fue puesto a consideración de la Sala en sesión privada del pasado 31 de agosto, pero la notificación pública fue hecha el lunes.

Lo que la Corte no revisará es el amparo directo 104/2021, promovido el 25 de mayo de 2021, con el que Aburto impugnó la condena que un tribunal unitario de circuito le impuso en diciembre de 1994, y de la cual ya ha cumplido 28 años y medio.

La sentencia final de este caso, por tanto, será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, que en diciembre de 2021 y junio de 2022 negó peticiones de los defensores de Aburto para enviar el caso a la Corte.

Esas negativas, sin embargo, no impidieron al actual defensor, Rafael Robles Roa, pedir directamente a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción.

Aburto alega que fue sometido a torturas para declararse el único culpable del homicidio, y Robles Roa busca probarlo con un dictamen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) practicó a su cliente en septiembre 2021, con base en el Protocolo de Estambul, que sirve para documentar este tipo de tratos crueles.

También pesa la recomendación emitida el 27 de octubre de 2021 por la propia CNDH, que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar nuevas diligencias de investigación sobre los maltratos a que policías judiciales federales habrían sometido a Aburto, 22 años después de que la averiguación respectiva fue enviada a la reserva.

La Primera Sala, sin embargo, tiene múltiples precedentes sobre la forma en que deben procesarse las denuncias de tortura presentadas por convictos de delitos, sin que ello lleve a su absolución, por lo que más allá de su relevancia pública, el caso no parece involucrar algún tema jurídico importante que amerite una intervención extraordinaria de la Corte.

Te puede interesar: Aprovecha Marcelo Ebrard presencia en Japón

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.