Pega la inflación a los restaurantes

556
Pega la inflación a los restaurantes
  • Se debe a que los incrementos de los insumos como carne de res, huevo y pollo han estado muy por encima de la tasa de inflación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Julio Villarreal Zapata, dio a conocer que alrededor del 50 por ciento de los afiliados a su organización han tenido que subir el precio de sus menús, pese al objetivo que se habían planteado de mantenerlo hasta diciembre.

Esto, explicó Villarreal Zapata, se debe a que los incrementos de los insumos como carne de res, huevo y pollo —entre otros— han estado muy por encima de la tasa de inflación que han anunciado del 8.7 por ciento, lo que ha forzado a los restauranteros a subir sus precios entre 8 y 10 por ciento para combatir los problemas que vienen junto con esta inflación.

“Mucha gente piensa que incrementan el precio del menú los restauranteros para ganar más dinero, pero no, lo que hacemos es tratar de mantener a nuestra plantilla laboral, mantener nuestras obligaciones fiscales y laborales al día, entonces si el costo se incrementa uno o dos puntos, significa muchísimo dinero para el restaurante y para toda la gente que trabaja en él”, explicó Villarreal Zapata.

Agregó que los restauranteros han procurado también balancear estos incrementos para que no afecten de manera significativa a los consumidores, pues entienden que también el resto de la población enfrenta estos problemas, particularmente las familias con la entrada de las escuelas de forma presencial, que representó tener mayores gastos.

En el centro de la ciudad, según indicó Villarreal Zapata, el ticket promedio de los comensales está alrededor de los 250 a 280 pesos en la comida, o 180 en el desayuno; además la afluencia en la primera quincena de septiembre cayó aproximadamente entre 30 y 40 por ciento, lo que atribuyen también a la inflación y los gastos por la entrada a clases.

Sin embargo, destacó que esperan que estén terminando septiembre con una ocupación del 65 a 70 por ciento, pues desde el 15 de septiembre se subió a un 60 por ciento; y de octubre a diciembre, de acuerdo con las cifras que los hoteleros les han dado, esperan que se termine el año con ocupación del 75 a 80 por ciento.

Cabe recordad que en la primera quincena de septiembre, la inflación se ubicó en 8.76 por ciento anual, impulsada sobre todo por mercancías relacionadas con alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque esta cifra es ligeramente menor que el 8.77 por ciento de la segunda quincena de agosto, supera las expectativas de los especialistas de Bloomberg que la ubicaron en 8.71 por ciento y la meta del Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno de Banxico tiene una meta permanente de inflación 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de un punto porcentual alrededor de ella.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente no afloja, pues su tasa anual fue de 8.27 por ciento en la primera mitad de septiembre, empujada por mercancías relacionadas con alimentos, bebidas y tabaco, así como no alimenticias, con avances de 13.27 y 7.94 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar: Dejan a la Agepro en ‘números rojos’