Provoca Tren Maya daños y fallas en luz

520
Provoca Tren Maya daños y fallas en luz
  • Denunciaron afectaciones provocadas por la obra del Tren Maya, así como el incumplimiento de las promesas del gobierno federal, en el estado de Tabasco.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

BALANCÁN, TAB.- Los habitantes de la Villa de El Triunfo, una comunidad del municipio de Balancán, Tabasco, donde se ubicará una estación del Tren Maya y opera ya una fábrica china de durmientes para los rieles de las vías, denunciaron afectaciones provocadas por esa obra, así como el incumplimiento de las promesas del gobierno federal.

“Con la instalación del campamento chino se ha visto afectado el servicio de energía eléctrica, ya que sufrimos de variación de voltaje y suspensión de energía de varias horas y muchas veces al día, como consecuencia se dañan los aparatos electrodomésticos”, indicaron en un pliego petitorio dirigido al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, responsable del Tren Maya.

Los habitantes del poblado, ubicado casi en la frontera con Guatemala, denunciaron también la destrucción de las calles por el paso de la maquinaria pesada de la empresa Mota-Engil, a la que se le adjudicó el Tramo 1 del Tren por 15 mil 538 millones de pesos; la destrucción del drenaje y de la tubería de agua potable, tanto por los camiones pesados como por las obras para el tendido de las vías, y la amenaza de que se cortará el paso de un lado a otro del poblado y que se colocarán dos pasos peatonales, pero en los extremos de El Triunfo.

“Estamos conscientes de que las obras del Tren Maya traerán progreso a nuestra comunidad, pero el precio que los habitantes estamos pagando actualmente es caro”, afirmaron. Incluso, en días pasados la población bloqueó las obras.

“Las compañías están ganando su dinero, mientras nosotros tenemos la cuestión de que todos los refrigeradores del pueblo se han echado a perder, los televisores y los alimentos.

“Yo puse un pequeño negocio de mariscos y no pude seguir porque todos los días se echaban a perder por el voltaje de la luz”, acusó una pobladora durante el bloqueo de la semana pasada en esa parte del Tren Maya, una obra de mil 500 kilómetros por la Península de Yucatán.

Los pobladores pidieron no publicar sus nombres ante el temor de que el presidente retome el tema en su mañanera, y porque, aseguran, no se oponen el Tren sino a las obras mal ejecutadas.

“Están dejando un tiradero por todo el pueblo. Hacen zanjas y rompen la tubería y se van a otro lado. Se va la luz, el agua potable, los niños respiran las aguas negras que salen del drenaje roto”, dijo vía telefónica un funcionario municipal.

“Estamos hartos de tanto engaño, no tenemos maqueta, no hemos visto los tramos del Tren Maya. Vienen, prometen en el papel que se van a recomponer las calles y tiran un poco de grava, vienen atrás las máquinas recogiéndola, ¿qué es eso? Los niños no pueden ni caminar”, acusó en una transmisión en video el ingeniero Alejandro Vázquez.

Te puede interesar: Detienen a policías por plagio exprés en CDMX