Rescatarán cuartel perdido en MTY

216
Rescatarán cuartel perdido en MTY
  • El Municipio de Monterrey busca rehabilitar y reactivar el Cuartel Poniente de la Policía que había quedado en el olvido tras ataques del crimen organizado.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Luego de quedar en ruinas tras ser abandonado por autoridades estatales después de ataques del crimen organizado hace una década, el Municipio de Monterrey busca rehabilitar y reactivar el Cuartel Poniente de la Policía.

Este inmueble se ubica en la Avenida Ruiz Cortines, a un costado del callejón Durazno, en el Primer Sector de Valle Verde, y durante la llamada narcoguerra fue blanco de ataques entre el 2010 y 2011.

En ese entonces, en lugar de que las autoridades se impusieran ante el crimen, se ordenó desalojarlo.

A más de una década de ser abandonado y luego de que el Estado cedió al Municipio el control de la seguridad de la zona norponiente de Monterrey, el lugar, que ha sido guarida de drogadictos y delincuentes, será rehabilitado para funcionar como Centro de Operaciones.

En febrero del 2010, tras un cambio en la estrategia de seguridad por el aumento en la violencia, la Policía estatal tomó el control del cuartel, que abandonó un año después tras al menos seis atentados con granadas y armas largas.

El ataque más letal fue el 29 de diciembre del 2010, cuando un comando entró con armas largas y granadas, ejecutando a dos policías y a un médico.

“Cuando llegué era un caos”, recordó un oficial que perdió a dos amigos en el ataque.

“Estaban los compañeros heridos, y un médico de guardia estaba tirado en la entrada”, describió.

“Se los llevaron al hospital, pero cuando llegaron ya habían fallecido”.

Vecinos recordaron que desde ese año el cuartel fue desalojado.

“Ya tiene muchos años abandonado”, dijo Gael.

“Venían seguido a tirar granadas o a rafaguear. De la nada ya no se vieron unidades… Se fue deteriorando el lugar, le fueron quitando las puertas, las ventanas, lo vandalizaron por dentro”.

Alejandro Garza y Garza, Secretario de Seguridad y Atención Ciudadana del Municipio de Monterrey, informó que la actual Administración proyecta rehabilitarlo y convertirlo en un Centro de Operaciones que podría iniciar actividades el próximo año.

“Ahora que acabamos de tomar lo que es la zona norponiente”, señaló, “queremos habilitarlo, ya no como cuartel, sino como un Centro de Operaciones.

“No vamos a tener detenidos aquí”, añadió, “el área de celdas que tenemos en la parte de atrás va a desaparecer.

“No queremos que el vecino y las personas que viven alrededor estén asustadas. La intención es tener mayor presencia y tratar de darle a toda extensión seguridad”.

Te puede interesar: Detalla baja de embarazos adolescentes en NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.