Suman restaurantes a estrategia de Fiscalía contra extorsión

245
Suman restaurantes a estrategia de Fiscalía contra extorsión
  • El fin de semana entregaron 28 placas a 12 establecimientos que se sumaron a la estrategia para combatir el narcomenudeo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 77 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se han sumado hasta el momento a la estrategia que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) para prevenir delitos de alto impacto, entre ellos la extorsión.

La dependencia informó que durante el fin de semana se entregaron 28 placas a 12 establecimientos que se sumaron a esta estrategia que puso en marcha desde mayo para combatir el narcomenudeo y el cobro por “derecho de piso” en los negocios.

De esta manera, hasta la fecha a través de la Policía de Investigación se han entregado a 77 comercios en el estado un total de 154 placas, de las cuales se han repartido 88 para Cancún, 38 a Tulum, y 28 a Playa del Carmen.

“El trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada está rindiendo frutos, además de la colocación de placas en los restaurantes, recientemente personal de la Fiscalía General impartió a los afiliados a la Canirac un curso para saber cómo actuar ante delitos como extorsión y robo a negocio”, expresó Óscar Montes de Oca, titular de la FGE.

El convenio de colaboración que firmaron la institución y la cámara empresarial permite que agentes encubiertos, plenamente acreditados, trabajen de manera coordinada con el personal de los comercios de diversos municipios, con la intención de reaccionar ante un posible hecho delictivo.

Recientemente, el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villareal Zapata, expresó que, desde el inicio del convenio —es decir, hace tres meses— han notado una reducción de hasta el 90 por ciento en casos de extorsión presencial y telefónica.

Lo anterior, al manifestar que pasaron de tres casos diarios a tres casos en tres meses, derivado de las acciones del convenio y el trabajo que se hace a través del número 089.

Te puede interesar: El huracán ‘Ian’ trae lluvias fuertes a Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.