Acelera NL la extracción a las presas

190
Acelera NL la extracción a las presas
  • El Gobierno del Estado prácticamente duplicó la extracción de agua de los tres embalses de Nuevo León durante este mes.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- Aunque presume la incorporación de 131 nuevos pozos someros y a pesar de que las presas aún están en riesgo, el Gobierno del Estado prácticamente duplicó la extracción de agua de los tres embalses de Nuevo León durante este mes.

El nivel de bombeo igualó a lo que hace un año sacaba de las presas la Administración del ex Gobernador independiente Jaime Rodríguez, acción de “El Bronco” que fue señalada por el actual Mandatario emecista Samuel García como una causa de la crisis de desabasto.

Tras las lluvias de principios de mes, Agua y Drenaje (AyD) extrajo un promedio de 8 mil 100 litros por segundo de las tres presas, de acuerdo a un análisis de EL NORTE de los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del periodo del 10 al 25 de septiembre.

El domingo, la extracción llegó a un nuevo máximo mensual, de 9 mil 200 litros por segundo, un 84 por ciento más que los 5 mil litros por segundo del 1 de septiembre, cuando Nuevo León aún padecía los cortes de servicio.

Hace un año, en septiembre del 2021, un mes antes de la toma de protesta de García, a las tres presas se les extraían entre 8 mil y 9 mil litros por segundo, cifra similar a lo que ocurre ahora, pese a que los embalses aún no se recuperan.

EL NORTE publicó ayer que, aunque el Gobernador dio el domingo por resuelta la crisis del agua, las presas aún peligran.

La Presa Cerro Prieto está en nivel crítico con un llenado de apenas 16 por ciento, mientras que La Boca tiene un embalse chico que se secaría en cuatro meses.

En tanto, la Presa El Cuchillo, la principal fuente de agua de la Ciudad, perdería en noviembre el 44 por ciento de su almacenamiento con un trasvase a Tamaulipas.

Según el análisis, los 8 mil 100 litros por segundo que se sacaron en promedio desde el 10 de septiembre equivalen a más de la mitad del consumo de 16 mil litros por segundo del área metropolitana.

Esta extracción a las presas se da pese a que AyD asegura haber incorporado a la red de agua potable unos mil 861 litros por segundo de 131 pozos someros, y que las recientes lluvias recargaron las fuentes subterráneas.

La mayor aportación es de El Cuchillo, con 5 mil litros por segundo, luego La Boca, con entre 2 mil y 3 mil litros, y Cerro Prieto tuvo seis días sin extracción y el día que más dio fueron mil 700 litros.

Te puede interesar: Rescatarán cuartel perdido en MTY

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.