Cambia TV Azteca de tribunal en NY

283
Cambia TV Azteca de tribunal en NY
  • Televisión Azteca transfirió a una corte federal de Nueva York la demanda presentada en su contra por tenedores de un bono de 400 millones de dólares.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisión Azteca transfirió a una corte federal de Nueva York la demanda presentada en su contra por tenedores de un bono de 400 millones de dólares, que reclaman un juicio sumario para recuperar un monto que, con intereses y otros costos, asciende a 488.6 millones de dólares.

La demanda fue presentada originalmente el 26 de agosto ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York, que había agendado una audiencia inicial para el 11 de octubre.

Pero el 23 de septiembre, abogados de la televisora removieron el asunto a la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, argumentando que excede el mínimo de 75 mil dólares que permite litigar casos civiles ante tribunales federales, y que la mayoría de los demandados son extranjeros.

Con esta maniobra, el trámite del caso podría retrasarse, pero no significativamente. Por lo pronto, la corte federal asignó ayer el expediente al juez Paul G. Gardephe, quien a su vez delegó el desahogo del trámite inicial a la jueza magistrada Barbara C. Moses, quien aún no fija fecha para la primera audiencia con las partes.

The Bank of New York Mellon, que presentó la demanda como fiduciario del bono con vencimiento en 2024, exige juicio sumario porque no hay ningún hecho en disputa, ya que TV Azteca ha incumplido los pagos semestrales de interés de 8.25 por ciento anual desde febrero de 2021, lo que llevo al vencimiento anticipado de toda la deuda.

Además de TV Azteca SAB, también fueron demandadas 57 filiales, pues son garantes de la deuda emitida en 2017.

Te puede interesar: Aumenta 43% el costo de rieles de Tren Maya

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.