Ignoran descuentos en transporte público

780
Ignoran descuentos en transporte público
  • Estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas tienen 50% de descuento en el transporte público de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de estar estipulado dentro del Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad del municipio de Benito Juárez, no se está respetando la tarifa preferencial, es decir, el descuento de hasta el 50 por ciento al que tienen derecho determinados sectores de la sociedad.

El síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, recordó que en la anterior administración se aprobaron estos cambios, ya que el reglamento no tenía ninguna modificación desde el 2006 y se tomó en cuenta la problemática en cuestión de movilidad que actualmente existe dentro de la ciudad.

En ese sentido, el 50 por ciento de descuento aplica para estudiantes inscritos en escuelas, universidades o instituciones educativas con reconocimiento o incorporación oficial, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años, quienes deben presentar su credencial original vigente al operador al momento de pagar.

Dijo que cuando estuvo al frente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en la actual administración municipal recibió comentarios particularmente de padres de familia donde señalaban que los operadores no hacían válido este descuento.

“Que papás y mamás de alumnos de Benito Juárez sepan que (estudiantes) tienen el 50 por ciento de descuento directo en la unidad ya aprobado por el nuevo Reglamento. Tuve contacto con algunos padres de familia y comentan que no se está dando así, tenemos que buscar que los transportistas, los concesionarios respeten estos descuentos directos en la unidad”.

Sostuvo que es necesario que las concesionarias municipales, en este caso, Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil, atiendan lo que está dentro del Reglamento, al manifestar que además de este descuento, los menores de 6 años quedan exentos del pago de pasaje.

Gutiérrez Fernández comentó que él fue quien impulsó esta modificación al estar al frente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte en la pasada administración municipal y existen sanciones.

Sin embargo, para emitir estas sanciones, es necesario que los usuarios lo denuncien, y si bien ya no está como regidor, agregó que están para apoyar a la ciudadanía desde la sindicatura.

Hay que recordar que este Reglamento fue aprobado en sesión de Cabildo el 1 de julio del año pasado y publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el 31 de ese mes, por lo que el descuento ya está vigente desde esa fecha.

Con lo anterior, quedó abrogado el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta establecida del Municipio de Benito Juárez.

Te puede interesar: Anuncia el MÁS una ‘renovación’