Justifica Fórmula 1 aumento de sprints en temporada 2023

827
Justifica Fórmula 1 aumento de sprints en temporada 2023
  • Este formato es una versión corta de la competencia que se da los domingos, en vez de 305 kilómetros, los monoplazas recorren 100 kilómetros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La temporada 2023 de la Fórmula 1 contará con seis carreras de sprint clasificatorias, el doble de las programadas en 2021 y 2022. El CEO de la categoría, Stefano Domenicali declaró que el formato ha resultado “exitoso” y entretenido para los aficionados del automovilismo, porque ofrece más “acción”.

“La carrera de sprint brinda acción a lo largo de tres días, con los pilotos luchando por algo desde el inicio el viernes hasta el evento principal del domingo, sumando más drama y emoción al fin de semana”, justificó Domenicali, en declaraciones para el portal de F1.

Este formato es una versión ‘corta’ de la competencia que se da los domingos, en vez de los 305 kilómetros, los monoplazas recorren sólo 100 kilómetros, no están obligados a hacer paradas a boxes. Los ocho primeros lugares suman puntos (ocho para el ganador, siete para el segundo lugar y seis para el tercer puesto).

En 2021 el sprint se aplicó en los circuitos de Silverstone, donde ganó Max Verstappen, Monza e Interlagos, en estos dos el ganador fue Valtteri Bottas, quien aún estaba en Mercedes. Para 2022 el neerlandés se llevó la carrera en Emilia-Romaña y Austria, de momento queda pendiente el clasificatorio en Sao Paulo.

“La retroalimentación que recibimos de los fans, equipos, promotores y patrocinadores ha sido muy positiva, y el formato está sumando una nueva dimensión a la Fórmula 1 y todos nos queremos asegurar el éxito a futuro”, añadió el CEO.

El aumento de las carreras de sprint fue aprobado por el Consejo Mundial de Automovilismo, de momento la Fórmula 1 no ha informado cuáles serán los Grandes Premios que recibirán este formato.

“Concluimos un análisis en el impacto adicional del sprint y ajustamos parámetros relevantes”, destacó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo.

Te puede interesar: ‘Bucs’ va sin excusas ante Kansas: Brady