La meta: mil escuelas de tiempo completo

198
La meta: mil escuelas de tiempo completo
  • Para diciembre, la Secretaría de Educación estatal busca tener mil 52 escuelas de tiempo completo en Nuevo León.
DANIEL SANTIAGO CRUZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- Para diciembre, la Secretaría de Educación estatal busca tener mil 52 escuelas de tiempo completo -con más de cuatro horas de trabajo diario-, señaló ayer Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia.

“Las escuelas tienen (de manera regular) entre cuatro horas y cuatro horas y media que no es suficiente para reforzar los aprendizajes y explorar otras alternativas de conocimiento”, dijo en entrevista.

Por eso, indicó, se está impulsando una mayor inversión para que más escuelas de Nuevo León sean de jornada ampliada.

Tanto socioemocional como académicamente, sobre todo en matemáticas y lenguaje, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria viven una emergencia.

De acuerdo con la evaluación Nuevo León Aprende, tres de cada cuatro estudiantes no alcanzan los conocimientos esperados para su grado escolar, rezago educativo que se originó tras el confinamiento por la pandemia.

Pero aunque existen más de 6 mil escuelas, sólo mil 500 cuentan con las condiciones para ser de tiempo completo, esquema que puede ir de las seis a las ocho horas diarias de trabajo escolar.

De entrada, deben ser planteles con un solo turno y en los que maestros y papás estén de acuerdo.

“Estamos empujando y tratando de sacar dinero por debajo de las piedras para poder llegar a las mil 52 escuelas que nos hemos propuesto de aquí a diciembre, y luego poder llegar a todas las escuelas que sean susceptibles de extender la jornada”, señaló Morales Garza al iniciar el programa Formación de Formadores.

Este programa capacita en labores artísticas a maestros de las escuelas de tiempo completo.

“Tiene que haber un escrito desde cada escuela que diga: ‘queremos extender la jornada””.

Al momento, dijo la funcionaria, ya hay más de 400 centros educativos que han expresado su interés de sumarse a las 280 que este ciclo escolar arrancaron con el esquema de más de cuatro horas en zonas rurales y de alta marginación de la Ciudad.

En el 2018, el Gobierno federal canceló el apoyo a escuelas de tiempo completo en el País, entre ellas 842 en Nuevo León. El programa incluye alimentos para los alumnos.

El 6 de septiembre, el Gobernador Samuel García anunció la reactivación de las 280 Escuelas de Tiempo Completo, además de las Estancias Infantiles, a las que también se les canceló el presupuesto federal desde el 2018.

El plan es que en las horas extras de estas escuelas se reactiven actividades artísticas, de educación física o con actividades de habilidades que ayuden a salir del rezago educativo.

APRENDER JUGANDO

La Secretarías de Educación y la de Cultura del Estado arrancaron en la Normal Miguel F. Martínez una capacitación artística a docentes de las escuelas de tiempo completo del área metropolitana.

Lo que se busca es dar herramientas a estos maestros que no son profesores de arte y cultura, sino de matemáticas o lenguaje, para que puedan integrar la danza, la música o el canto a su trabajo en el aula.

“La educación artística es una herramienta muy poderosa para fortalecer el crecimiento del ser humano, para fortalecer su creatividad, su capacidad de innovar y, de manera prioritaria, para formar lazos de comunidad”, dijo Magdalena Cárdenas, Subsecretaria de Desarrollo Creativo de la Secretaría de Cultura.

“El arte y la cultura nos hacen más fuertemente humanos porque expresan lo que sentimos, imaginamos, soñamos, padecemos, creemos como herramientas de nuestra espiritualidad y sensibilidad”.

El taller es impartido por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C, de Ciudad de México.

Morales Garza agregó que hay evidencias de que la educación artística contribuye a disminuir las tensiones, el sentimiento de desesperacion y curar heridas anímicas, así como para la mejora educativa.

“Lo que aprendan los maestros en esta capacitación lo van a incluir en la clase cuando estén dando matemáticas, lectura, geografía, etc. Son habilidades de cómo aprender jugando, que es también una columna vertebral que tenemos ahora, ¿por qué el aprendizaje tiene que ser ‘obligado y sacrificado’ cuando podemos aprender jugando?”.

Te puede interesar: Acelera NL la extracción a las presas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.