OPINIÓN DE LA NAUYACA

36505
“MÉXICO SE SACUDE Y TAMBALEA”

LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA

“MÉXICO SE SACUDE Y TAMBALEA”

Ferdinard Recio López

Si bien esta semana dos sismos, uno de 7.7 y otro de 6.9, sacudieron parte de la zona central de México y algo del pacífico dejando más de 6 mil casas dañadas principalmente en Colima, Michoacán y Jalisco, y muy leves daños en CDMX. La realidad es que las notas económicas y políticas de nuestro país no presagian buenos tiempos.

En primer lugar, hay que señalar que ya con algunos días para revisar el presupuesto presentado para el 2023, uno puede observar cómo ha salido en diversas notas, la grave crisis que enfrentamos en materia económica. Citemos sólo algunos de los datos: las pensiones se comerán el 20.4 por ciento del total presupuestado, es decir 1 de cada 5 pesos se irá a mantener personas, que ya no aportan a la economía nacional, esto representa un 12% de crecimiento respecto del año pasado y vienen años más fuertes. Otro dato, el gasto en obras para el 2023 será del 62 por ciento de lo que vamos a pagar en deuda, es decir nuestro nivel de endeudamiento no nos deja ni siquiera invertir más de lo que pagamos por lo que debemos y realmente pagamos puros intereses. El único dato que podríamos tomar como positivo es que las transferencias a Estados y Municipios aumentarán 9.9%, pero si tomamos en cuenta que ahora gran parte del país la controla MORENA y sólo hacen las obras que les marcan desde México, pues tendremos que ver que tan buena noticia es realmente. Por eso el IMEF salió a decir que el tema de gastos y presupuesto para el 2023 es inviable.

Cuál es el gran problema que la crisis económica es notoria, la inflación en la primera quincena de septiembre fue de 8.76%, en agosto ya sabemos que la economía se estancó, ni para arriba ni para abajo, cuando en teoría estamos en un año de recuperación post covid, la pobreza laboral es decir la que dice cuánta gente no puede comprar lo básico aumentó fuertemente en 11 estados de México, el precio de la tortilla llegó esta semana a 31 pesos por kilo en Sonora, y es que ya sabemos que 32 de 44 productos básicos subieron de precio, cómo andarán las cosas que hasta el presidente tuvo que reunirse con empresarios para pedir urgente un acuerdo que evite que esto continúe y salió a agradecerles, algo verdaderamente raro en él. Y el mayor problema es que esto no es nacional es mundial, y por ello al cierre de semana casi todo mercado de valores se desplomó en el mundo, se viene según los principales analistas una fuerte recesión mundial.

Y mientras las economías mundiales buscan fortalecerse, aquí como los cangrejos hacemos las cosas al revés, ahí les van dos ejemplos de esta semana. El primero es que se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre para regularizar autos chocolate y se incluyó a Jalisco en los estados que pueden hacer esto, con lo que se sigue afectando a una de las principales industrias de México: la automotriz. El segundo, se anunció por parte del presidente que se está analizando el cierre de PMI en PEMEX algo que complicaría seriamente el funcionamiento de la paraestatal cuando ya está en grave crisis. Aquí lo importantes es ir cada semana a ver cómo va el Tren Maya, que total ahí se invirtió el dinero que iba para vacunas de los fideicomisos que se cerraron el año pasado, y nadie critica esta enorme mentira presidencial.

Y si en economía, el escenario es tambaleante en lo político lo es más, y es que si bien es un milagro que el bloque opositor resistió como los grandes el embate presidencial y la aprobación del uso del ejército para la seguridad hasta el 2028 no pasó, y eso que Gobernación hizo su trabajo, la realidad es que la oposición hoy se ve fuertemente fracturada, la pelea interna en el PRI por quitar a los pro AMLO del poder está más fuerte que nunca y se notó en la votación en el Senado, donde hay que reconocer que sus perfiles están tan formados que se buscó un acuerdo que dejará contentos a todos, pero que al día de hoy no llega. La salida de un senador del PAN hacia MORENA habla también de la capacidad de saber cómo conquistar corazones por parte del sistema de gobierno. Y debo decir que ayuda a un proceso de limpieza en la oposición porque personajes así de impresentables pues para que los quiere uno, ¿o no?

Sin lograr pasar el trámite del Senado y con el riesgo de que en cualquier sesión se busque un albazo, ya se anunció que viene otra votación importante: la Reforma electoral, que se espera salga antes del 15 de octubre, y esa sí le interesa todavía más al presidente así que agárrense. Ante tal escenario PAN y PRD buscan una nueva alianza, pero mientras el PRI y MC puedan ser aliancistas con el gobierno, esa alianza no sirve de nada. Y es que hoy seamos sinceros, ni el PAN representa a la derecha, ni el PRD a la izquierda. Y para cerrar lo del ejército hay que decir que AMLO siendo AMLO ya dijo que esto se hará vía consulta popular que no hará el INE, sino Gobernación, ante lo cual el envalentonado Monreal que parece ser hoy la mejor opción de la oposición, ya dijo que esa consulta no tiene validez, y que las consultas no sustituyen al legislativo.

Un tema que fue gran nota toda la semana fue Ayotzinapa, donde fueron liberados 24 personas más con lo que ya son casi 120 inculpados liberados, todos por un mismo juez que encontró fallas al debido proceso, y ¿qué hizo la FGR?, pues denunciar al juez, como va usted a creer que diría ¡ups! lo hice mal. Pero el peor momento de la semana fue cuando por una evidente filtración de la FGR llegó a medios el informe de la Comisión de la Verdad con lo cual ahora sí todo el debido proceso va a valer gorro, y con ello se supo que por ejemplo el expresidente Peña le ofreció una salida al exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y otros datos que provocaron que los alumnos de la normal y los grupos de choque hicieran dos actos vandálicos, uno en la Embajada de Israel exigiendo la extradición de Tomas Zerón y otro en el Campo Militar 1, donde hubo 39 militares heridos que resistieron sin poder defenderse las agresiones. Todo parece indicar que el señor Encinas es el nuevo enemigo Uno del señor Gertz, habrá que ver como acaba esta pelea, que algo sí le aseguro, no nos va regalar la verdad de lo sucedido.

Un tema que no puedo dejar pasar es el de migración, donde se dio a conocer que en un solo día el INM detuvo a 3 mil 263 migrantes, dato por demás alarmante porque ni siquiera tenemos en México la capacidad de atender tal número en los centros de detención, y porque además en E.U se dio a conocer que Biden es el presidente que más migrantes deporta, llegando ya a la cifra de más de 2 millones en lo que va de su gobierno. Más del triple que Trump y eso que Biden ni siquiera ha terminado.

Pasando a los temas de inseguridad, en Guanajuato después de que la semana pasada hubo más de 100 asesinatos esta semana, hubo otra masacre que dejó 10 muertos en un billar. Gracias a lo cual ni como pelearle al gobierno texano que desde esta semana nombró terroristas a los cárteles mexicanos. Un dato que debe alarmar al centro del país es que según información dada a conocer tanto la Unión Tepito como el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en unidad. También llamó la atención el caso de una menor asesinada en Tapachula, ya que aparentemente fue abusada y asesinada por un elemento de la Guardia Nacional, ya ve que ahí los controles de confianza son de adorno, y por último, quien parece puede salir de la cárcel si sigue logrando amparos será el famoso Mocha orejas.

En notas generales empecemos con el berrinche del presidente por la crítica ucraniana a su propuesta de paz, que esta semana continuó con una crítica de nuestro mandatario a las Naciones Unidas que dice no sirven, y por lo que propuso un comité de paz, donde participen México, la India y el Vaticano, cómo la ve, no podemos dar paz a ningún estado en México y queremos solucionar la guerra en Ucrania. En otra declaración clásica de AMLO, salió a decir que todos los organismos autónomos son tapaderas de la corrupción, ya ve que cuando no hay resultados le gusta tratar de ser nota, sólo que ahora sí ni quien lo escuchará. Un dato importante es que Salud salió a reconocer que se le caducaron 5 millones de vacunas, pero vamos en un gobierno donde la ineficiencia es diaria, que tanto es tantito. Al menos ya sabemos que el covid ha disminuido tanto que ya se retirarán las medidas obligatorias en centros de trabajo. Una nota que sí llamó la atención es que el Tribunal Electoral desechó las acusaciones de precampaña contra Marcelo Ebrard, total seguro quien le hace su mega campaña de Tik Tok viaja con recursos del colchón. Dicho Tribunal también fue nota porque se supo que el 93 por ciento de su presupuesto casi 3 mil millones de pesos sirven para pagar a mil 800 empleados. Y cierro con quien se llevó la nota política de la semana, el Embajador Ken Salazar quien en un discurso se refirió a Claudia Sheinbaum como presidenta. ¿Será acaso que el embajador sabe algo que es obvio y no se quiere reconocer?

Así pasó otra semana en nuestro México, recuerde están en cada uno de nosotros la solución. #Juntossomosmásfuertes. ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: “VIVA MÉXICO” y su historia …