PAN cierra el paso a minuta en Senado

363
PAN cierra el paso a minuta en Senado
  • PAN no apoyará la propuesta del PRI para modificar la minuta que prórroga a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, adelantó que la bancada de su partido no apoyará la propuesta del PRI para modificar la minuta que prórroga a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

La legisladora indicó que sus correligionarios no avalarán la extensión de una estrategia que, consideró, ha fracasado en su objetivo de brindarle seguridad a la población a cuatro años de su implementación.

“Absolutamente no (vamos a apoyar la propuesta del PRI), porque la estrategia es una estrategia fallida, porque claramente ya tenemos cuatro años y los resultados son feminicidios, asesinatos, desaparecidos. No vamos a continuar con esta estrategia y no la vamos a respaldar”, señaló.

Tras una serie de negociaciones que provocaron la división del PRI y la pérdida de un senador en la fracción del PAN, el pleno del Senado devolvió a comisiones la minuta que daba el aval para que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

La bancada priista propuso modificar la minuta con cuatro puntos que buscan fortalecer los mecanismos de supervisión y evaluación en materia de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles.

Fuentes legislativas indicaron que la propuesta del tricolor plantea mantener la Comisión Bicameral que la Cámara de Diputados aprobó el 14 de septiembre pasado, como parte de la reforma que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en las calles.

Esa Comisión tendría la facultad para crear un grupo de alto nivel conformado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes serían los responsables de decir qué y cómo se evalúa el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Una segunda propuesta es establecer la obligación de los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina de comparecer ante el Congreso para informar sobre los avances en materia de seguridad pública.

La senadora López Rabadán recordó, además, que en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional (GN), hubo un acuerdo de todas las fuerzas políticas para que este cuerpo de seguridad tuviera la calidad jurídica que actualmente tiene en la Constitución.

La panista dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere obedecer y respetar la Carta Magna, su bancada no respaldará una estrategia de seguridad que calificó como irresponsable.

“Lo que se necesita es un cambio de estrategia, no puede ser que esta estrategia de abrazar a los delincuentes genera cientos de muertes de mexicanos y López Obrador siga aferrado a ello”, expresó.

Te puede interesar: Se aleja huracán ‘Ian’ de Quintana Roo