Piden comparecencia por vacunas caducas

295
Piden comparecencia por vacunas caducas
  • El Pan solicitará la comparecencia del secretario de Salud y del subsecretario, para que rindan cuentas sobre el desperdicio de más de cinco millones de vacunas contra Covid-19.
MARTHA MARTÍNEZ /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, informó que solicitará la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell ante el Pleno para que rindan cuentas sobre el desperdicio de más de cinco millones de vacunas contra Covid-19.

El legislador adelantó que también presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República para que finque responsabilidades a los funcionarios que permitieron que millones de dosis tengan que ser tiradas al drenaje.

“Solicitaré que comparezca ante el Senado de la República el secretario de Salud para que rinda cuentas ante esta situación reprochable en todos los sentidos. Además, presentaremos denuncia para fincar responsabilidades a los funcionarios que, por negligencia u omisión, dejaron sin vacunas a millones de personas”, afirmó.

Agencia Reforma publicó el pasado 24 de septiembre que 5 millones 41 mil 50 vacunas contra Covid-19 de las marcas AstraZeneca y Sputnik serán tiradas al drenaje por autoridades sanitarias pues caducaron en junio.

El panista sostuvo que este desperdicio se debió a la inexistencia de una estrategia adecuada para su distribución y a la incompetencia de las autoridades sanitarias.

“Vemos que el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell) habla mucho, pero resuelve poco, y el titular (Jorge Alcocer) igual, nosotros como mexicanos estamos pagando muy caro la incompetencia de Morena en el gobierno, tanto como en la salud como en vida”, advirtió.

Rementería lamentó que ambos funcionarios sigan en sus cargos, cuando en otros países un escándalo de esta magnitud habría provocado su renuncia de forma inmediata.

“Haremos un llamado formal desde la Cámara Alta para llamar a cuentas al secretario y al subsecretario de Salud, que tanto habla, pero no resuelve nada y, de darse el caso, fincar responsabilidades”, insistió.

Te puede interesar: Ven fallas para reducir embarazo adolescente

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.