Queda ‘Alerta Azul’ por el huracán ‘Ian’

306
Queda ‘Alerta Azul’ por el huracán ‘Ian’
  • Hasta anoche el centro del huracán ‘Ian’, de categoría 2, estaba a 205 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El huaracan “Ian”, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se encontraba anoche a 205 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba y a unos 365 kilómetros al este de Cancún, ante lo cual Protección Civil del estado dejó la “Alerta Azul” de aproximación para el norte y centro del estado, y de alejamiento para la zona sur.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) dio a conocer que las bandas nubosas de “Ian” influenciarán a una parte del territorio de Quintana Roo a partir de la noche del lunes con lluvias puntuales fuertes.

“Se recomienda tomar precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvias y oleaje”, indicó la COEPROC.

El Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que hasta las 20:00 horas del lunes, el centro del huracán “Ian” presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros.

“La aproximación de ‘Ian’ hacia costas de la Península de Yucatán generará lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros sobre costas de Quintana Roo y Yucatán (noreste)”, se publicó en las cuentas oficiales de Conagua Clima.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades y no hacer caso a rumores.

En tanto, la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina Armada de México informó que Puerto Juárez Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel cerraron sus puertos para navegación a embarcaciones menores a partir de las 17:30 horas del lunes.

También se dio a conocer que se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención con el objetivo de prever las afectaciones que pueda ocasionar la evolución y proximidad del huracán.

La Secretaría de Educación del estado informó que mantenía el monitoreo de las condiciones climáticas ante la cercanía de ‘Ian’, y que no se tenía contemplada la suspensión de clases en ningún municipio.

Te puede interesar: El huracán ‘Ian’ trae lluvias fuertes a Quintana Roo

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.