Realizan en Quintana Roo una Semana de Derechos Humanos

269
Realizan en Quintana Roo una Semana de Derechos Humanos
  • Del 26 al 30 del mes en curso se lleva a cabo la Semana de los Derechos Humanos: 30 Aniversario de la Cdheqroo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de una serie de conferencias, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) conmemora el trigésimo aniversario de este organismo, donde busca resaltar la importancia de la dignidad humana.

Dio a conocer que del 26 al 30 del mes en curso se lleva a cabo la Semana de los Derechos Humanos: 30 Aniversario de la Cdheqroo, ya que pretenden generar conciencia sobre la necesidad de que la ciudadanía sepa sus derechos y puede hacerlos valer.

El evento inaugural denominado “Herramientas de defensa de los derechos humanos”, la cual estuvo dirigida al público en general y consistió en un par de conferencias magistrales tales como la experiencia en el litigio estratégico en materia de derechos humanos que emprende la sociedad civil.

Asimismo, personal de derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México habló sobre las recientes actualizaciones del Protocolo de Estambul (referente internacional sobre documentación, jurídica, médica y psicológica eficaz frente a violaciones a derechos humanos, como la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes).

También se efectuará el Conversatorio virtual “Organismos estatales de derechos humanos: experiencias compartidas en la zona sur” con quienes presiden las comisiones de derechos humanos de la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Lo anterior, con el objetivo de compartir entre los equipos de trabajo de cada organismo, las experiencias exitosas en la práctica de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de cada estado, así como los retos y proyectos, y así poder intercambiar propuestas y/o fortalecer las acciones institucionales.

El jueves se llevará a cabo la firma de convenio entre la Cdheqroo y la Universidad Modelo de Chetumal, con la intención de sentar las bases de colaboración en materia de educación y promoción de los derechos humanos.

Finalmente, el 30 de septiembre se culminará con la actividad “Derechos Humanos en Quintana Roo: tres décadas de vida institucional”, el cual se trata de un panel de experiencias por parte de quienes han presidido este organismo.

Hay que recordar que un 30 de septiembre de 1992 se publicaron en el Periódico Oficial del estado los decretos 93 y 96 aprobados por la VI Legislatura, mediante los cuales se creó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, dándole el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

A lo largo de los años se realizaron diversas reformas a este organismo, incluyendo la de 2002 en la que se le dio plena autonomía de funcionamiento y gestión y una en 2014.

Te puede interesar: Ignoran descuentos en transporte público

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.