Ven fallas para reducir embarazo adolescente

514
Ven fallas para reducir embarazo adolescente
  • El Enapea busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las menores de entre 15 y 19 años, para 2030.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La meta que fijó en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) de reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las menores de entre 15 y 19 años, para 2030, y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos no es viable, aseguró Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Indicó que costó 50 años que la tasa de fecundidad adolescente descendiera a la mitad, y pasó de 134 nacimientos por cada mil adolescentes a 68.5, actualmente; sin embargo, la tendencia de descenso que se registró de los años 70 a los 90 sufrió un estancamiento.

“Totalmente horizontal, por una subidita por ahí del 2007-2008, y empieza a descender, aunque muy lentamente, la tasa de embarazo a partir del 2017”, explicó.

La funcionaria aseguró que las razones son estructurales y políticas.

“El embarazo de adolescentes y más el de las niñas es un indicador de la pobreza de un país, entonces la tasa de México es la de América Latina, es la tasa de una economía media; las tasas de Europa que son de cuatro y cinco por cada mil, pues de los países ricos; las tasas de África son de 99 de 130, de países pobres, aunque esas tasas tenemos parecidas acá en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Una razón es absolutamente estructural y es por la falta de oportunidades educativas”, puntualizó.

Aseguró que hubo una falta de voluntad política, sobre todo desde el año 2000.

“La falta de voluntad política fue muy importante. Hubo avances muy importantes de educación sexual, por ejemplo, en el ‘98, pero después nadie capacitó, no se hicieron materiales, yo diría que trabajó solo el sector salud”, indicó.

reducir

En ese sentido, Rodríguez alertó que el trabajo interinstitucional es muy difícil.

“Esta cultura está acostumbrada a que Salud va por su lado; Educación por el suyo; el DIF por el suyo.

“Si (la interinstitucionalidad) no llega al territorio, la Enapea es una simulación; si no es ahí la interinstitucionalidad, en la montaña de Guerrero; estamos haciendo simulación”.

Por su parte, la senadora Martha Lucía Mícher, consideró que la estrategia no puede ser la misma tras la emergencia sanitaria de Covid-19, y quedó igual. “La Enapea no puede quedar igual con los retos que teníamos antes del Covid y ahora con el Covid”, precisó durante el Conversatorio por el Día Mundial para la Prevención del Embarazo Adolescente, organizado por El Colegio de México.

Te puede interesar: PAN cierra el paso a minuta en Senado