Alista Gobernación consulta sobre Guardia Nacional

728
Alista Gobernación consulta sobre Guardia Nacional
  • El gobierno federal pondrá en marcha una campaña pública sobre la intención de prolongar, hasta marzo de 2028, la presencia del Ejército en las calles.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal pondrá en marcha una campaña pública sobre la intención de prolongar, hasta marzo de 2028, la presencia del Ejército en las calles y de que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Sedena.

Al dar a conocer los detalles del ejercicio ciudadano, que se llevará a cabo el 22 de enero de 2023, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la promoción durará tres meses.

“Y la jornada de promoción, de difusión, de debate, dará inicio el día 10 de octubre en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía que participe en este ejercicio democrático, y terminará esa jornada de decisión el día 16 de enero del 2023”, refirió.

En la conferencia en el Palacio Nacional, el funcionario adelantó que el ejercicio será organizado por Gobernación y por un Comité Ciudadano, que “determinará los mecanismos para la instrumentación de acciones”.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre el método o los criterios que se aplicarán para seleccionar a los integrantes de ese grupo.

Además, informó que los gobernadores y alcaldes se meterán de lleno en el ejercicio, con la finalidad de que “coadyuven” en su organización.

“Y para complementar este ejercicio participativo convocaremos, para el día 4 de octubre, a los titulares de gobiernos, a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de gobierno, a una reunión donde se les invitará a que coadyuven a la organización del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano.

“Posteriormente, el día 6 de octubre, haremos lo mismo con los presidentes municipales, para que coadyuven en la organización del proceso”, agregó.

Según Augusto López, se instalarán 68 mil 989 centros de votación y los ciudadanos deberán presentar tanto su CURP como su credencial del INE.

La población también podrá participar a distancia, de manera digital, y votar en la página de la Secretaría Gobernación.

“Para facilitar el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final.

“Incluso esta opción puede ser utilizada por las y los mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con la respectiva CURP”, indica el documento.

El portal estará habilitado entre el 16 y 22 de enero de 2023. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario reconocieron que los resultados de la consulta no serán vinculatorios.

El titular de Gobernación aseguró que la dependencia a su cargo está facultada para llevar a cabo ese tipo de ejercicios, de acuerdo con lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Te puede interesar: Presentará Samuel su Informe el 9 de octubre

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.