Busca NL ser amigable con adultos mayores

223
Busca NL ser amigable con adultos mayores
  • Nuevo León firmó hoy una carta en la que se comprometió a que ingrese a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León firmó hoy una carta en la que se comprometió a acompañar a los municipios del Estado para que cada uno de ellos i

La Organización Mundial de la Salud es quien promueve este programa que en México apenas ha sumado a algunas ciudades. Su objetivo es que los gobiernos ya sea municipales o estatales desarrollen políticas públicas enfocadas en garantizar los derechos, bienestar y calidad de las personas mayores.

“Una ciudad amigable es un lugar que adapta sus servicios, sus estructuras físicas, para ser más inclusiva con todas estas necesidades del envejecimiento, para promover el envejecimiento saludable”, dijo Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, durante la firma de la carta hoy en Palacio de Gobierno.

“En una ciudad amigable con los mayores, las políticas, los servicios, los entornos, las estructuras promueven, sostienen y facilitan el envejecimiento activo de las personas”.

El proceso para ser parte de esta Red Global es que el municipio tome una capacitación y desarrolle un proyecto con las características de ciudad amigable. El compromiso del Estado ahora es acompañar a cada municipio en lograr este título a través del Instituto de las Personas Mayores.

De acuerdo con Herrera, en Nuevo León viven más de 650 mil personas mayores, lo que representa el 11 por ciento de la población. El 30 por ciento de ellos considera que las ciudades son poco accesibles, el 21 por ciento vive en pobreza, el 14 por ciento no cuenta con seguridad social y el 11 por ciento no tiene acceso a una alimentación nutritiva.

Además, esta parte de la población enfrenta estereotipos por edad, condición de salud, por dificultades de movilidad, por desconocimiento del uso de nuevas tecnologías, y falta de paciencia de los más jóvenes, indicó Herrera.

También lidian con la poca valoración de su experiencia, el sentirse una carga para sus familias y la violencia.

Armando de Negri, asesor internacional en sistema de servicios de salud de la OMS, y quien formó parte hoy de la firma, dijo que el trabajo con los adultos mayores debe despegarse de la idea de caridad.

“O de la idea que ahora los adultos mayores son como niños envejecidos, que los cuidamos como dependientes”, dijo.

“La palabra clave es emancipación política, participación directa, decidiendo qué es lo que necesitan y participando en la construcción de una sociedad mucho mejor”.

En el evento estuvieron Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León; Myrna García, directora del Instituto para las Personas Adultas Mayores de Nuevo León, y Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría y recién nombrado por la ONU entre los 50 líderes que están haciendo de este mundo un mejor lugar para los adultos mayores.

Te puede interesar: ‘Preferiría llevar cosas con calma’

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.