Conjugan en gobierno experiencia y juventud

1227
Conjugan en gobierno experiencia y juventud
  • El equipo más cercano de la gobernadora está balanceado en género y edad, el secretario más joven tiene 28 años.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El primer círculo de colaboradores de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, integra a un equipo con un elevado perfil académico, que igual conjunta juventud que personas con más experiencia, y juntos tienen un promedio de edad de 46.5 años.​

De los 14 secretarios designados por la mandataria estatal, el más joven es el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, con 28 años de edad cumplidos.

El funcionario es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (cédula profesional 12366335) con especialidad en Finanzas, con formación educativa en el Culver Academies, la Universidad Pompeu Fabra, Copenhagen Bussiness School y la Universidad de Harvard.

Antes, fue oficial mayor del Ayuntamiento Benito Juárez y subsecretario de Servicios Administrativos en la XVI Legislatura del Congreso estatal. 

El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Luis Pablo Bustamante Beltrán, tiene 29 años de edad y es Licenciado en Derecho por la Universidad Santander (12136756).

Fue decimosegundo regidor del municipio de Benito Juárez y síndico del mismo Ayuntamiento.

El secretario de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, tiene 35 años de edad y es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac (7202200), y Maestro en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado de Quintana Roo, de 2018 a 2022.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedarpe), Linda Saray Cobos Castro, tiene 39 años de edad y es Ingeniera Ambiental por la Universidad de Quintana Roo (5106512). Fue diputada local por el Distrito XIV en la XVI Legislatura de Quintana Roo, donde presidió la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.  

La secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Karla María Almanza López, tiene 43 años de edad y es Licenciada en Sistemas Comerciales por la Universidad de Quintana Roo (6924246). Antes de su designación fue elegida presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Chetumal (marzo pasado).

La secretaria de Gobierno (Segob), María Cristina Torres, tiene 46 años de edad y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (3503230). Fue diputada de la XVI Legislatura del Congreso estatal (2019-2022) y presidenta municipal de Solidaridad (2016 a 2018).

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Manelich Castilla Craviotto, tiene 48 años de edad y es abogado por la Universidad Latina (3774433), y Maestro en Ciencias Penales con especialidad en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (5742660). Fue comisionado general de la Policía Federal, de la División de Gendarmería.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Flor Ruiz Cosío, tiene 49 años de edad y es abogada por la Universidad del Mayab (3793367), Maestra en Derecho Procesal por la misma institución (4459622), y candidata a Doctor en Derecho. Fue secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El secretario de Salud (Sesa) y director general de los Servicios Estatales de Salud, Flavio Carlos Rosado, tiene 51 años de edad y es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (2535823).

Laboró en Nacional Financiera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La secretaria de Obras Públicas (Seop), Irazú Marisol Sarabia May, tiene 52 años de edad y es licenciada en Humanidades por la Universidad de Quintana Roo (09573043).

Fue integrante del Patronato de la Licenciatura en Humanidades en la misma institución y diputada local en la XIV Legislatura del estado, donde presidió la Comisión de Salud y Asistencia Social.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Armando Lara de Nigris, tiene 53 años y es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1895144). Fue secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

La secretaria de la Contraloría del Estado (Secoes), Reyna Valdivia Arceo Rosado, tiene 57 años y es Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (12817676). Fue contralora municipal en Benito Juárez.

La titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Josefina Huguette Hernández Gómez, tiene 60 años y es Ingeniera Química por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (1098048).

Y el titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Carlos Manuel Gorocica Moreno, tiene 61 años de edad y es profesor de educación primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Ro” (0875712), Licenciado en Educación Media en el área de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior Federal (5742446) y Maestro en Ciencias en Estudios del Caribe del Colegio de la Frontera Sur (5742546).

Fue coordinador general de Atención a la Educación de la misma secretaría en Benito Juárez.

Te puede interesar: Cumple Quintana Roo con respuestas de transparencia