Cuidarán los recursos de promoción turística

306
Cuidarán los recursos de promoción turística
  • Mara Lezama enfatizó que el tema de la austeridad es evitar gastos excesivos en cosas que no se necesitan.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa adelantó que los recursos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) serán cuidados y totalmente transparentes, puesto que la intención es que la gente sepa cómo se gasta el presupuesto destinado a difundir los atractivos de la entidad.

Afirmó que no tiene la intención de desaparecer este organismo descentralizado del gobierno estatal, puesto que ya designó a Javier Aranda para estar al frente del CPTQ, pero sí dejó en claro que el dinero debe invertirse en promocionar lo que se tiene y no desviarlo a cuestiones frívolas.

De ahí que manifestó que tal como lo hizo durante su gestión como presidenta municipal de Benito Juárez, ahora como gobernadora se transparentará el uso del recurso, particularmente del CPTQ, al insistir que no se derrochará en frivolidades.

“Me preguntaban si iba a desaparecer el CPTQ, no, claro que no lo voy a desaparecer, prueba fiel es que aquí está el director (Javier Aranda), lo que vamos a hacer es que vamos a cuidar el dinero que se tiene en el CPTQ.

“Y que se vaya a inversión de verdad de nuestro destino turístico, que no se vaya en frivolidades, que no desaparezca, que se vaya a promocionar lo que tenemos y lo que somos, cada destino en lo individual”.

Abundó que es importante difundir que en José María Morelos existe la cueva de las serpientes colgantes, la cual calificó como maravillosa, o el turismo rural que hace la gente de Felipe Carrillo Puerto, para ello insistió que es necesario trabajar con el sector empresarial y cuidando en todo momento el presupuesto.

“Vamos a cuidar el recurso y vamos a transparentar el recurso, lo hice en Benito Juárez, no les digo quién, pero alguien me dijo ‘no seas así, no hagas un fideicomiso, llévate el dinero del derecho de saneamiento a gasto corriente y de ahí lo puedes dispersar’.

“Sólo les voy a decir que fue una mujer la que me lo dijo y no les voy a decir quién. Tenemos que transparentar los dineros que se van a ir al CPTQ y cómo se gasta ese dinero”.

Lezama Espinosa enfatizó que el tema de la austeridad es evitar esos gastos excesivos en cosas que no se necesitan, y eso no significa que no habrá inversión, al detallar que el recurso será bien destinado para detonar los destinos turísticos, puesto que existen municipios con oportunidades de promocionarse de diversas maneras y con ello lograr atraer a más visitantes.

Al respecto, el nuevo titular del CPTQ, Javier Aranda, comentó que desconoce el nivel de deuda que existe en este organismo, puesto que primero se deben revisar los documentos, pero en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sedetur) se tienen que conocer los planes y estrategias en función de esta situación.

En ese sentido, dijo que actualmente las restricciones que se manejaron a raíz de la pandemia por Covid-19 se han ido levantando y ello ha ocasionado que todos los destinos salgan a competir para atraer a más visitantes, por lo que el Caribe Mexicano busca mantenerse ahí, así como en la calidad en la prestación del servicio.

Agregó que deben recurrir a la creatividad para seguir presentando diferentes opciones y si bien Cancún es un destino joven, se tiene que estar al alcance de las tendencias que van apareciendo.

Hay que recordar que, en junio del año en curso, Luces del Siglo dio a conocer la existencia de un reclamo legal derivado del incumplimiento de pago de 17 facturas digitales (más de 650 mil dólares) por servicios de promoción turística contratados por el CPTQ, aunado, a que diversas asociaciones de hoteles cuestionaron este tipo de retrasos.

Te puede interesar: Realizan en Quintana Roo una Semana de Derechos Humanos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.