Estiman para fin de 2022 un millón de autos basura

358
Estiman para fin de 2022 un millón de autos basura
  • Para el 31 de diciembre próximo se espera que en México circulen un millón de autos de desecho provenientes de Estados Unidos.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el 31 de diciembre próximo se espera que en México circulen un millón de autos de desecho provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior, como resultado de los decretos que ha lanzado el Gobierno federal para regularizar vehículos importados que llegan al País, aseguró Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“Según los datos publicados por el Gobierno federal, a mediados de diciembre (2021) se han regularizado un poco más de medio millón de unidades; conforme a esta tendencia es probable que al 31 de diciembre (de 2022) pueda llegar a 800 mil vehículos regularizados.

“A eso habría que sumar los cerca de 200 mil vehículos que serán importados conforme al decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados con lo cual es muy probable que se incremente el parque vehicular en circulación en un millón de unidades procedente del mercado de desecho de Estados Unidos”, puntualizó Rosales en conferencia de prensa.

El 19 de enero entró en vigor el decreto para la regularización de autos americanos y cuya vigencia estaría disponible hasta el 20 de septiembre, sin embargo, un día antes de concluirse, se publicó una ampliación hasta el próximo 31 de diciembre.

Rosales destacó que es importante analizar lo que ocurre porque no se trata de la entrada de autos usados de EU, sino de vehículos que en ese país han sido declarados como pérdida total y por tanto son desecho.

“Eso es muy importante remarcar que no estamos hablando que proceden del mercado secundario del mercado de vehículos usados de Estados Unidos, proceden del desecho, de los vehículos siniestrados declarados pérdida total y que son los que estamos incorporando a nuestro parque vehicular”, sostuvo.

“La expectativa para 2023 es de un creciente debilitamiento de la demanda, por lo cual saturar la oferta disponible de vehículos de desecho trae un incremento en el debilitamiento del mercado secundario formal de vehículos usados y que tarde o temprano tendrá un efecto negativo en el mercado (mexicano) de vehículos nuevos tal cual como ha sucedido en todos los procesos de regularización cercanos a 30 que hemos experimentado en los últimos 50 años”, puntualizó.

Te puede interesar: Avanzan en ‘cámara lenta’ los cines independientes

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.