Piden en Nuevo León respetar a las mariposas

200
Piden en Nuevo León respetar a las mariposas
  • Ante la migración interna de unas 250 especies de mariposas nativas, especialistas y autoridades pidieron ayer respetar sus viajes.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Ante la migración interna de unas 250 especies de mariposas nativas, especialistas y autoridades pidieron ayer respetar sus viajes.

Tras las recientes lluvias, desde hace días el área metropolitana y zonas rurales se han tapizado de mariposas locales que buscan alimento y reproducirse.

Las especies locales buscan alimento en cenizos, anacahuitas, lantanas, orégano nativo, girasol, luz de bengala, zizote, salvia y lavanda, detalló Rogelio Carrera Treviño, director del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL.

“Es muy importante que se cuide este proceso”, recalcó, “es vital para que se mantengan vivas”.

El especialista detalló que dentro de las más de 250 especies que se encuentran en la región, la mariposa Libytheana Carinenta o “Pinocho” es comúnmente confundida con la mariposa Monarca por tener colores similares.

“Por favor no las molesten”, pidió.

Jerónimo Chávez Cisneros, integrante de “Correo Real”, una organización que documenta el paso de las mariposas Monarca por la entidad, dijo que el alimento es fundamental para que puedan sobrevivir al invierno.

“La lluvia activa los parches verdes y eso les da alimento en la Ciudad y la Sierra”, explicó.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, hizo un llamado a la población para proteger a las mariposas en su vuelo por la entidad.

“Las mariposas están cruzando por Nuevo León”, mencionó, “si las ves en los parques, respétalas, y si las ves en las calles, reduce la velocidad.

“Cuidarlas es responsabilidad de todos y todas”.

Brenda Sánchez, Diputada y especialista en ecología, pidió también cuidar a las mariposas en su migración.

“Durante todo el día de ayer presenciamos una gran migración de mariposas Pinocho o Gallito en nuestra Ciudad”, comentó, “el avistamiento invadió el cielo regiomontano”.

Señaló que el evento es la antesala de la llegada de la mariposa Monarca, por lo que pidió bajar la velocidad de los vehículos si se observa un grupo de mariposas.

Éste es uno de los tantos obstáculos que sortean las especies a su paso, añadió.

Te puede interesar: Busca NL ser amigable con adultos mayores

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.